Google+
Home » breaking news » EE.UU. acumula el 46 % de las armas en manos civiles que hay en todo el mundo
Small Arms Survey calcula que la población civil posee unos 857 millones de armas de fuego, la mayoría sin registrar, por lo que los datos incluyen ciertas estimaciones. EFE/Archivo

EE.UU. acumula el 46 % de las armas en manos civiles que hay en todo el mundo

Los estadounidenses acumulan casi el 46 % de los alrededor de 857 millones de armas de fuego en manos civiles que se calcula que hay en todo el mundo, según un estudio dado a conocer hoy por Small Arms Survey.
Esta organización independiente con sede en Ginebra presentó en la sede de Naciones Unidas su primera actualización de las cifras en este ámbito en más de una década.
Según sus datos, de los más de 1.000 millones de armas de fuego que hay en el mundo, aproximadamente un 85 % son propiedad de civiles, mientras que el resto se reparten entre Ejércitos y cuerpos de seguridad.
Small Arms Survey calcula que la población civil posee unos 857 millones de armas de fuego, la mayoría sin registrar, por lo que los datos incluyen ciertas estimaciones.
Con 393,3 millones de armas concentradas en Estados Unidos, los estadounidenses tienen casi la mitad del total pese a que la población del país representa poco más del 4 % de la población mundial.
La India (71,1 millones) y China (49,7 millones) son los siguientes Estados con más armas en manos civiles, pero sus poblaciones son mucho mayores.
Según los cálculos de Small Arms Survey, en EE.UU. hay 120,5 armas de fuego civiles por cada 100 habitantes, muy por encima de las siguientes naciones más armadas: Yemen (52,8), Montenegro (39,1) o Serbia (39,1).
La estadounidense es una “cultura de las armas única”, según dijo en una conferencia de prensa Aaron Karp, autor del informe, que destacó que en el país se compran de media 14 millones de nuevas armas de fuego cada año.
A escala global, la posesión de armas también va al alza, según Karp, que sin embargo considera que los datos disponibles no son suficientes como para sacar conclusiones claras sobre la importancia del fenómeno.
En su anterior informe de este tipo, en 2006, Small Arms Survey estimó que había en el mundo 650 millones de armas en manos de civiles, un 32 % menos que ahora.
La organización señala que una parte del aumento puede atribuirse a la mejora en la recopilación de datos, pero asegura que al menos una parte significativa del aumento refleja un crecimiento en el número de armas disponibles.