Google+
Home » Mundo » Ecuador aboga por el diálogo tras la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con Irán
Ecuador aboga por el diálogo tras la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con Irán En la imagen, María Fernanda Espinosa, canciller del Ecuador. EFE/Archivo

Ecuador aboga por el diálogo tras la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con Irán

El Gobierno de Ecuador abogó hoy por el diálogo tras la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y pidió a las partes involucradas preservar los objetivos superiores de la comunidad internacional.
La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, reconoció el “Plan Conjunto de Acción Comprehensiva” o pacto suscrito en 2015 por Irán, Rusia, China, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania, al que consideró como “un pilar de la comunidad internacional en su lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, incluida la nuclear”.
Destacó que Ecuador propugna “el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva” y dijo que “cree firmemente que la única garantía efectiva contra el empleo o amenaza del uso de las armas nucleares es su total eliminación y prohibición”.
En ese sentido, la Cancillería expresó su “convencimiento de que el diálogo entre las partes es el camino más eficaz para solventar cualquier preocupación inherente a la implementación de este acuerdo, en cuyo caso las acciones emprendidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cumplen un papel medular”.
Ecuador “espera que las decisiones que tomen las Partes del Plan Conjunto preserven los objetivos superiores de la comunidad internacional”, insistió el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El llamado pacto iraní, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, fue firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania).
Entre otras disposiciones, estableció que el régimen de Teherán daría acceso a sus instalaciones nucleares a inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la pasada semana que su país abandonaba ese pacto multilateral.
El OIEA ha asegurado que Irán está sujeto al régimen de verificación más fuerte del mundo y que hasta el momento ha cumplido con todos los compromisos adquiridos en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, el nombre oficial del acuerdo nuclear).