Google+
Home » breaking news » Eclipse total y superluna, un espectáculo poco usual para ver este domingo

Eclipse total y superluna, un espectáculo poco usual para ver este domingo

Un eclipse de Luna total se producirá este domingo en la noche y la madrugada del lunes, donde los habitantes de gran parte del mundo, incluido el continente americano, tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo poco usual.

El eclipse de Luna total (en el que la Luna queda completamente en sombras porque la Tierra se interpone entre ésta y el Sol) coincide con una superluna. Este fenómeno se produce cuando la Luna llena o nueva se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

La última vez que este extraño posicionamiento de los tres cuerpos celestes tuvo lugar fue en 1982. Y el próximo no ocurrirá sino hasta 2033.

Pero mientras que para los amantes de la astronomía este espectáculo -en el que la Luna se torna de un color rojizo- puede ser simplemente hermoso o emocionante, para los expertos de la Nasa es un pequeño dolor de cabeza.

¿Por qué? Porque temen que la falta de luz solar pueda dejar sin energía a una de sus naves espaciales más importantes: el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés), cuya misión consiste en explorar nuestro satélite natural.

“Hay dos cosas que ocurren durante un eclipse: comienza a hacer frío y no hay sol para cargar las baterías”, le explica Noah Petro, científico de la agencia espacial estadounidense.

El eclipse total durará más de una hora y “la nave se quedará sin luz directa del Sol por cerca de tres horas”.

Tecnologías similares previas mostraron dificultades durante los eclipses, pero el LRO fue diseñado específicamente con esto en mente.

Como la sonda recarga sus baterías con energía solar, durante el eclipse la Nasa deberá tomar una serie de precauciones. “Precalentamos la nave y luego apagamos los instrumentos para mantenerla segura”, señaló el científico.

Sin peligro

Como la Luna estará en su punto más próximo a nuestro planeta, lo que se conoce como el perigeo, será más grande de lo habitual y más brillante en el cielo.

“Nos parecerá alrededor de un 14% más grande y un 30% más luminosa”, explica Sam Lindsay de la Real Sociedad Astronómica de Londres. El fenómeno, conocido también como superluna, está relacionado con la órbita ligeramente elíptica de la Luna: este satélite gira alrededor de la Tierra, pero no lo hace en círculo sino formando una especie de óvalo, con lo que se aleja y se acerca constantemente a nuestro planeta.La última combinación de un eclipse lunar y una superluna se remonta a 1982, según la Nasa, y la próxima no tendrá lugar antes de 2033.“Toda una generación no lo ha visto nunca”, afirma Noah Petro del proyecto Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la Nasa. Los eclipses fueron durante mucho tiempo objeto de interpretaciones religiosas, mitológicas o simbólicas.“A lo largo de la historia, muchas culturas consideraron los eclipses como signos de tristeza y de desgracia”, recuerda Noah Petro.

Fuente: vanguardia.com