Google+
Home » breaking news » Donald Trump se retracta de su idea de castigar” a mujeres que aborten

Donald Trump se retracta de su idea de castigar” a mujeres que aborten

El precandidato presidencial republicano Donald Trump dijo el miércoles que las mujeres que aborten deberían recibir “algún tipo de castigo” si alguna vez se prohíbe esa práctica, lo que generó indignación de activistas de ambas partes del controvertido asunto.

Su idea inicial de castigar a las mujeres por los abortos una vez que la práctica fuese ilegal, anunciada durante un foro de MSNBC, causó la condena generalizada en círculos políticos, entre sus rivales republicanos y demócratas, e incluso entre grupos anti-abortistas.

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton calificó los comentarios de Trump de “despreciables”, mientras que su rival Bernie Sanders no sólo fustigo al republicano sino la tendencia de los medios de “engancharse” con cada “comentario absurdo” que hace.

En una declaración escrita, Trump posteriormente explicó que en el supuesto de que el Congreso apruebe una ley contra el aborto, los tribunales federales la respalden, o los gobiernos estatales prohíban la práctica, serían los médicos o cualquier persona que realice el “acto ilegal” los que tendrían la responsabilidad legal, no las mujeres.

“La mujer es víctima en este caso, como lo es la vida en su vientre. Mi postura no ha cambiado –al igual que Ronald Reagan, soy pro-vida con (algunas) excepciones”, enfatizó Trump, quien busca conquistar el apoyo de los conservadores de cara a las primarias de Wisconsin el próximo martes.

Con esta aclaratoria, los comentarios de Trump exacerban las dudas que muchos conservadores dentro del partido Republicano sobre las credenciales “pro-vida” del magnate, quien en el pasado ha dicho ser favorable a la libertad de las mujeres de decidir sobre sus embarazos y la forma de terminarlo si lo considerara necesario.

Desde el principio de la campaña por la nominación, sus rivales han rescatado una vieja entrevista de 1999 en la que Trump se define como “muy pro-choice” (término acuñado por quienes defienden el derecho al aborto).

Esa sugerencia de castigar a las mujeres que aborten (ahora corregida por Trump) es un punto más en la lista de quienes consideran que el aspirante republicano tiene problemas con las mujeres” y lo acusan de misógino.