Google+
Home » breaking news » Donald Trump declaró que bloquearía las remesas que recibe México para poder pagar su muro fronterizo

Donald Trump declaró que bloquearía las remesas que recibe México para poder pagar su muro fronterizo

Según el precandidato republicano, la medida obligaría al gobierno mexicano a pagar los costos de un posible muro fronterizo con Estados Unidos.

El aspirante presidencial republicano Donald Trump promete bloquear las remesas que recibe México de sus inmigrantes en EE.UU. si ese país no accede a pagar el muro que el magnate quiere construir en la frontera entre las dos naciones, según un documento de su campaña divulgado hoy.

El memorando, de dos páginas, fechado el 31 de marzo y titulado “Obligar a México a pagar por el muro”, fue publicado por el diario The Washington Post.

De acuerdo a un trabajo del Diálogo Interamericano, los mexicanos que vive en Estados Unidos enviaron el año pasado a su país 24 mil 771 millones de dólares, lo que significa un 1.9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de México.

En su estilo, Trump explicó que en “en el día uno” de su eventual gobierno enviará un proyecto de ley para que las transferencias de dinero a través de agencias como Western Union (el sistema más utilizado) la puedan realizar sólo quiénes puedan demostrar residencia legal en Estados Unidos.

“El día dos, México protestará inmediatamente”, anticipa Trump en su carta, porque significaría perder una “asistencia social de facto para las familias pobres” en ese país

“El día tres le diremos a México que si contribuye con el dinero para construir el muro, la administración Trump no promulgará la ley”.

“Es una decisión fácil para México. Hace un único pago de entre 5 y 10 mil millones de dólares para garantizarse que 24 mil millones de dólares continúen fluyendo a su país cada año”, resume Trump.

En la misma carta, Trump sugiere también que utilizaría como herramienta de negociación los aranceles para el intercambio comercial y el aumento de precio de las visas para el ingreso legal de los mexicanos por negocios o turismo o directamente la cancelación de muchas de ellas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dicho que la retórica anti-mexicana utiliza Trump “lastima la relación” entre ambos países. Y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseguró que México “de ninguna manera” pagará por el muro.