Google+
Home » breaking news » Donald Trump critica a la OTAN y pide que los países Arabes le paguen para luchar contra el terrorismo

Donald Trump critica a la OTAN y pide que los países Arabes le paguen para luchar contra el terrorismo

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano estadounidense, Donald Trump, reforzó el domingo sus críticas a la OTAN, una piedra angular de la política exterior de Washington por décadas, y llamó a una reorganización de la alianza días antes de una cita de líderes mundiales en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será el anfitrión de la Cumbre de Seguridad Nuclear el jueves y el viernes, a la que asistirán 56 delegaciones. Si bien la prevención del terrorismo nuclear encabezará las discusiones, las opiniones de Trump podrían ser un tema en las reuniones privadas.

En otro alejamiento de la política histórica de su país, Trump dijo en una entrevista publicada el domingo por el New York Times que, de ser elegido, consideraría dejar que Japón y Corea del Sur construyan sus propias armas nucleares, en lugar de depender de Estados Unidos para su protección frente a Corea del Norte y China.

El multimillonario, favorito para ganar la nominación de su partido para las elecciones del 8 de noviembre, también dijo que podría poner fin a las compras de petróleo de Arabia Saudita y otros aliados árabes de Estados Unidos a menos que comprometan el envío de tropas en terreno para luchar contra Estado Islámico o paguen a Washington para que lo haga.

“La OTAN es obsoleta”, dijo Trump en el programa de la cadena ABC “This Week”, conducido por George Stephanopoulos.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte fue creada en una época diferente, dijo Trump, cuando la principal amenaza para Occidente era la Unión Soviética. No está bien adaptada a la lucha contra el terrorismo y cuesta demasiado a Estados Unidos, añadió.

“Deberíamos reajustar a la OTAN (…) puede ser recortada y puede ser, uh, puede ser reconfigurada y se le puede llamar OTAN, pero va a cambiar”, declaró.

– Japón responde –

El gobierno japonés se atendrá a su política de no poseer armas nucleares, según confirmaron las autoridades este lunes luego de que el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump dijera que estaría abierto a que Japón y Corea del Sur tuvieran sus propios arsenales nucleares.

“Los tres principios de no poseer, fabricar ni permitir armas nucleares siguen siendo una política básica importante del gobierno”, afirmó a la prensa el secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga.