Google+
Home » breaking news » Dialogo politico entre la oposición y el gobierno de Venezuela estaría en manos de un ex-gobernante español

Dialogo politico entre la oposición y el gobierno de Venezuela estaría en manos de un ex-gobernante español

La oposición venezolana dejó hoy en las manos del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que media para promover un diálogo político en el país caribeño, la posibilidad de que esos encuentros prosperen tras recibir todas las condiciones para que se inicien estas conversaciones.

El político español llegó el pasado viernes a Caracas para sostener encuentros con la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y con el Gobierno de Nicolás Maduro, conversaciones que han copado la agenda de Rodríguez Zapatero, según él mismo ha informado.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Enrique Márquez, dijo hoy a Efe que el inicio del diálogo con el Gobierno dependía de las “diligencias” que realizara el español con la comisión presidencial designada para las reuniones.
Márquez consideró “bastante improbable” que el diálogo entre ambas partes se inicie mañana aunque no descartó que se hagan nuevos contactos con los mediadores.

En Venezuela también se encuentra el expresidente panameño Martín Torrijos que, junto al también exmandatario de República Dominicana Leonel Fernández, conforman una comisión de mediación internacional que cuenta con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Rodríguez Zapatero dijo ayer que hoy mantendría encuentros con el Gobierno y la oposición venezolana y que posiblemente el diálogo arrancaría mañana porque la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había puesto como fecha el 13 de julio.

Hoy, el político español se reunió con dos gobernadores de la oposición venezolana, Henri Falcón del estado occidental de Lara y Liborio Guarulla del suroriental estado Amazonas, quienes le solicitaron que en un eventual diálogo también se incluyan los problemas sociales por los que atraviesa la población de su país.

Falcón dijo que fue una reunión solicitada por él en calidad de ciudadano y gobernador y que se comunicó a Guarulla para que lo acompañara y este aceptó.

Anoche, el político español se reunió con el diputado Diosdado Cabello, uno de los personajes más conocidos dentro del chavismo y primer vicepresidente del partido gobernante, según informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

“Fue una reunión positiva y constructiva donde nuestro primer vicepresidente resaltó disposición del diálogo del Pdte @NicolasMaduro”, escribió Rodríguez en uno de sus mensajes en la red social sin proporcionar mayores detalles.

Horas antes el español, junto a Torrijos, había sostenido una reunión con Enrique Márquez, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Freddy Guevara (Voluntad Popular), Timoteo Zambrano (UNT), Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática), Julio Borges (Primero Justicia) y Alfonso Marquina (Primero Justicia).

Los opositores aprovecharon ese encuentro para recordar las cinco condiciones que pone la MUD para sentarse a dialogar, entre las que destaca la exigencia de que se anuncie la fecha, este año, para celebrar el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, la oposición pidió “la libertad de los presos políticos para poder avanzar”, la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el final de las detenciones “ilegítimas” y el reconocimiento del Parlamento, que ahora cuenta con una contundente mayoría opositora.

En una entrevista que concedió al canal regional Telesur, Rodríguez Zapatero afirmó el lunes que prefiere hablar de “propuestas” más que de condiciones y aseguró que está trabajando “con esas cinco, trabajando, hablando, dialogando”.
Dijo, además, que “hay receptividad para que se produzca la ampliación” de los mediadores.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) a permitir que se produzca este año el referendo revocatorio debido a que, asegura, “retrasarlo” puede desestabilizar la vida política y social del país.