Google+
Home » breaking news » Denuncian negocios de Donald Trump con un banco de Irán sancionado por Estados Unidos

Denuncian negocios de Donald Trump con un banco de Irán sancionado por Estados Unidos

El grupo inmobiliario de Donald Trump habría alquilado oficinas a Bank Melli, banco iraní sujeto a sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por supuesto apoyo al terrorismo y al programa nuclear de Irán.

La revelación es fruto del trabajo de investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), con sede en Washington. Muestra que el banco iraní fue inquilino de Trump Organization desde 1998 hasta 2003. El título del trabajo es “Una organización de Trump hizo negocios con un banco iraní, luego vinculado al terrorismo”.

La información se conoció un día después de que el diario The New York Times publicara que Trump podría haber evadido millones de dólares en impuestos desde 1995, en medio de la polémica por su negativa a hacer pública su declaración impositiva, algo que rompe con una larga tradición para los candidatos presidenciales.

En 1998, el Banco Melli, uno de los mayores bancos iraníes, alquiló a la empresa de Trump oficinas en el edificio de General Motors en la Quinta Avenida de Nueva York, según el ICIJ, que se hizo famoso este año con la investigación denominada Panamá Papers, que destaparon activos opacos de personalidades de todo el mundo.

La entidad financiera fue sometida a las sanciones del Departamento del Tesoro en 1999, pese a lo cual Trump Organization siguió teniéndolo como cliente hasta 2003, cuatro años después de la designación.

Según el ICIJ, el banco alquiló durante ese tiempo un espacio de oficinas de cerca de 750 metros cuadrados en la planta 44 del edificio a un precio que podría rondan el medio millón de dólares anuales.

El gobierno estadounidense considera que el banco iraní fue utilizado para obtener materiales para el programa nuclear de la República Islámica, así como para mover dinero de manera secreta entre 2002 y 2006 a una unidad de la Guardia Revolucionaria Iraní.

Pese a las sanciones, puede que el pago del alquiler del Banco Melli en Nueva York estuviera exento de esa pena, lo que hubiera hecho legalmente muy difícil expulsar al inquilino del edificio.

El Departamento del Tesoro no hace públicas esas exenciones y tanto la entidad financiera iraní como la campaña de Trump se han negado a dar detalles sobre los motivos por lo que el alquiler se mantuvo pese a las sanciones.

Los negocios entre el banco iraní y la empresa inmobiliaria de Trump se conocen en plena recta final de la campaña electoral en Estados Unidos, donde se medirá a su rival demócrata, Hillary Clinton, en los comicios del próximo 8 de noviembre.

El magnate ha criticado al régimen de Teherán y el acuerdo internacional que lideró el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, para limitar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.