Google+
Home » breaking news » Denuncian existencia de minería ilegal en casi 30 % de municipios colombianos

Denuncian existencia de minería ilegal en casi 30 % de municipios colombianos

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) denunció hoy la existencia de minería ilegal en 307 de los 1.102 municipios del país y aseguró que por esta actividad la nación está dejando de recibir más de 200.000 millones de pesos (unos 67.870 dólares).

“La triste noticia de hoy es que tenemos 307 municipios con minería ilegal, eso es una tercera parte del país, creo que todos como colombianos nos tenemos que unir en esa gran cruzada para exterminar ese flagelo”, manifestó el presidente de la ACM, Santiago Ángel en una rueda de prensa en Bogotá.

Según el funcionario, la minería legal genera cerca de 3 billones de pesos al año (unos 1.017 millones de dólares) que en “épocas de crisis se han reducido un poco más” y aseguró que por el ejercicio ilegal de esta actividad se están dejando de pagar al menos 200.000 millones de pesos (unos 67.870 dólares) al fisco.

Ángel también denunció que quienes practican la minería legal reciben amenazas y extorsiones “que ya están en investigación”.
Asimismo, aseguró que el sector en el que más amenazas se presentan es en el del oro e indicó que en el caso de otros minerales la producción legal es mucho mayor que la ilegal.

Por lo tanto, “vemos que hay caminos de formalización, caminos de trabajo” aunque todavía el “camino por recorrer es muy largo porque es un sector permeado en gran parte por la ilegalidad”.

Ante este panorama, la ACM reiteró la necesidad de que existan “penas ejemplarizantes y que haya un control y un acompañamiento estatal en las operaciones en esas zonas del país para poder generar un control territorial que nos permita desechar esta actividad ilegal”, afirmó Ángel.

Por ello, la ACM propuso un “pacto nacional por la minería donde se identifique, diseñe y ejecute una estrategia conjunta entre comunidades y autoridades del país que permita instaurar bases para propender hacia una cultura de la legalidad en las regiones que logre detener el avance de la minería criminal”, concluyó.