Google+
Home » breaking news » Crean en Sahel un mecanismo interparlamentario contra terrorismo y emigración
Vista de un coche destrozado tras la explosión de una bomba en el centro de Jos, Nigeria, en julio de 2015. EFE/Archivo

Crean en Sahel un mecanismo interparlamentario contra terrorismo y emigración

Los presidentes de los parlamentos de los países integrantes del foro regional G-5 Sahel iniciaron hoy una reunión de dos días en la capital nigerina, Niamey, para establecer una estructura interparlamentaria a fin de luchar contra el terrorismo y la emigración ilegal.
El presidente del Parlamento nigerino, Ousseini Tinni, precisó en la reunión inaugural que, además de los países miembros de este marco institucional (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad), acudió al encuentro el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que se encuentra de visita oficial en Niamey.
El nuevo mecanismo interparlamentario, según Tinni, tendrá como misión el “control democrático” de la gestión del G-5 Sahel y la unificación de las acciones de los Estados miembros en materia de lucha contra los grupos yihadistas y el tráfico de seres humanos.
El responsable agregó en su alocución que para combatir el terrorismo y la emigración irregular es necesario que los representantes de los pueblos participen a todos los niveles en esta acción.
En cuanto al terrorismo que ha sacudido duramente en los últimos años a los países del Sahel, el presidente del Parlamento nigerino dijo que se trata de un enemigo común cuya erradicación requiere una sinergia de fuerzas y medios financieros de los países del G-5 Sahel.
“Ante el peligro común, debemos organizar una respuesta conjunta y coordinada. El terrorismo ha borrado las fronteras geográficas entre países y también la frontera entre la seguridad interna y la seguridad externa”, precisó Tinni.
Además del terrorismo que afecta sobre a todo a Malí, otros países de la región como Níger se convirtieron en los últimos años en una encrucijada de emigrantes ilegales procedentes de países subsaharianos que pretenden llegar a los países europeos.
El presidente del Parlamento Europeo, que asiste a la reunión, está acompañado por una delegación de empresarios europeos cuya misión es explorar las oportunidades de inversión que ofrece Níger en los sectores de la agricultura, las tecnologías digitales y las energías renovables.
El G-5 Sahel, con sede en Nuakchot, es un foro regional que fue creado en febrero de 2014 con el objetivo de coordinar las estrategias de los Estados miembros y de las organizaciones internacionales que operan en la región tanto en materia de seguridad como de desarrollo.
En julio del año pasado, los Estados del G-5 Sahel establecieron una fuerza conjunta de 5.000 soldados, con sede en Sévaré (Mali), para luchar contra el terrorismo en la zona con el apoyo de 4.000 soldados franceses que intervienen a nivel regional y de la Misión de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).