Google+
Home » breaking news » Connecticut otorgará licencias de conducir a inmigrantes

Connecticut otorgará licencias de conducir a inmigrantes

HARTFORD.- Desde este 1 de diciembre, cientos de indocumentados podrán hacer varias citas en el sitio web del DMV para presentar el propio examen. Miles de inmigrantes actuales que viven sin alguna autorización en Connecticut pronto podrán solicitar una nueva licencia gracias a un programa creado para enseñar las reglas.

Ahora mismo. el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) espera que miles de inmigrantes sigan los pasos necesarios para recibir una licencia estatal o el permiso para aprender a conducir

Así lo informa Univisión, que añade que a partir del 1 de diciembre los inmigrantes de 16 años de edad en adelante pueden hacer citas en el portal del DMV para tomar el examen de la licencia de conducción.

Hay que recordar que las citas sólo pueden hacerse por internet, conforme a lo establecido.

Recordamos que el programa fue aprobado por la Asamblea General en 2013, comienza oficialmente el 2 de enero de 2015.

En concreto podría afectar a decenas de miles de residentes en Connecticut que no pueden demostrar su presencia legal en el país o carecen de número de seguridad social ahora mismo.

Así las cosas, ocho estados ya ofrecen licencias de ese tipo, de acuerdo con el DMV.

Y es que el número aumentará a 10 cuando Connecticut y California comiencen a emitirlas en enero próximo.

Varias autoridades se han preparado por casi dos años para lanzar el programa actualizando versiones en español de la prueba escrita y el manual del conductor.

También crearon nuevas versiones en francés, polaco, portugués e italiano. Por si fuera poco, además hay planes para elaborar una prueba en chino mandarín.

Y es que la agencia ha celebrado reuniones con grupos defensores de los inmigrantes para adiestrarlos de modo que puedan enseñar a sus clientes a estudiar el manual del conductor.

El portavos del DMV, William Seymour dijo que “nuestro objetivo es que este proceso sea lo más sencillo posible para nuestros residentes indocumentados que quizá hayan esperado mucho tiempo para recibir su credencial, lo que les puede abrir muchas puertas”.

Hay que señalar que en la licencia estará impresa la frase “no es una identificación federal”.

En este punto, segun Seymour, “si los inmigrantes aprueban la prueba pasarán un periodo de práctica de tres meses antes de que se les haga una prueba de manejo”.

Por su parte, algunos grupos de defensa de inmigrantes calculan que unos 200,000 inmigrantes que viven en Connecticut sin contar con autorización migratoria podrían registrarse para recibir la licencia.

Hay que señalar además que los participantes deben presentar dos formas de identificación al hacer la solicitud para la licencia y dos entregas de correo distintas para demostrar que viven en Connecticut.

Por último, cuando hagan una cita para la prueba escrita deben firmar un documento que sirve como declaración jurada ante un tribunal en donde indican que presentarán una solicitud para legalizar su situación migratoria cuando cumplan los requisitos.