Google+
Home » breaking news » Clinton aventaja en 48 puntos porcentuales a Trump entre votantes hispanos

Clinton aventaja en 48 puntos porcentuales a Trump entre votantes hispanos

La virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aventaja a su hipotético rival republicano, Donald Trump, en 48 puntos porcentuales en intención de voto, según una encuesta publicada hoy por el canal latino Univision.
La ex primera dama cuenta con el 67 % de preferencia entre los votantes latinos registrados, por el 19 % del magnate neoyorquino, según la encuesta, que incluye al candidato libertario, Gary Johnson (4 %), y la candidata del Partido Verde, Jill Stein (2 %).

Clinton también domina la preferencia de los hispanos en cuanto al candidato que llevaría mejor la economía del país, con el 58 %, mientras que el empresario, que ha apostado buena parte de su discurso en materia económica, se queda en el 23 %.
Lo mismo sucede con las áreas de inmigración (63 %), salud (63 %) y combate al terrorismo (58 %).

A pesar de ello, la ex secretaria de Estado acusa la polémica por el uso de un sistema de correo electrónico personal durante su labor como jefa de la diplomacia estadounidense y el 41 % de los encuestados la califica de “mentirosa”, mientras el 39 % rechaza ese calificativo y el 19 % optó por no contestar.

Pero Trump tampoco salió bien parado y el 77 % tiene una imagen “desfavorable” del empresario, al tiempo que sólo el 20 % afirmó que su opinión es “favorable”.

Esta impresión puede estar influenciada por la idea que el 73 % de los latinos encuestados tiene de que Trump es “racista”, después de sus comentarios sobre los inmigrantes indocumentados que proceden de México, a muchos de los cuales calificó como delincuentes y violadores. Apenas el 20 % rechazó ese adjetivo y el 7 % dijo “no saber”.

Su polémico discurso sobre migración tampoco cae bien entre el electorado latino, pues el 76 % se manifestó contrario a los planes de Trump de levantar un muro en la frontera con México y el 52 % contra prohibir temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos, por el 19 % y 34 % a favor, respectivamente.

Trump también se ve afectado además por el hecho de que el 44 % de los latinos achaca al Partido Republicano el escaso progreso que ha tenido la reforma migratoria en los últimos ocho años, mientras el 21 % culpa al presidente Barack Obama, el 7 % a los congresistas demócratas y el 12 % al Tribunal Supremo, cuyo reciente fallo dejó en el limbo las medidas ejecutivas de la Casa Blanca.

Los temas que más influyen a la hora de decidir el voto de los encuestados son, según el sondeo, la economía y el trabajo, con el 25 %, inmigración (18 %), terrorismo (12 %), el control de las armas (9 %) y la salud (7 %).

El papel de los votantes latinos, que se calculan superarán este noviembre los 13,1 millones, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), puede jugar un papel clave en estados donde no hay un favorito claro.
Conscientes de ello, la gran mayoría (70 %) dice que las presidenciales de noviembre son “más importantes” que las de 2012 y el 83 % aseguró que es “muy probable” que ejerza su derecho al sufragio.

Además, los encuestados se mostraron muy seguros de cuál será su decisión, pues el 76 % dijo que, en mayor o menor grado, es “improbable” que modifique el sentido de su voto, mientras solo el 10 % dijo será “muy probable”.
La encuesta, realizada entre los pasados días 1 y 10 de julio en español y en inglés a mil votantes hispanos registrados, tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.