Google+
Home » breaking news » China y EEUU ratifican en Pekín un consenso en ciberseguridad

China y EEUU ratifican en Pekín un consenso en ciberseguridad

China y Estados Unidos ratificaron hoy su consenso en asuntos de ciberseguridad en un diálogo de alto nivel en Pekín en el que trataron de acercar posturas sobre una de las áreas que ha generado mayor conflicto entre ambos estos últimos años.

“Ha sido un diálogo exitoso (…) Ambos estamos dispuestos a convertir la ciberseguridad en un nuevo asunto de cooperación (bilateral)”, resumió hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, tras la conclusión del foro.

En el encuentro, la segunda ronda de diálogos de alto nivel sobre ciberseguridad, las dos mayores potencias mundiales acordaron poner a prueba la línea de comunicación directa que establecieron en la primera de estas reuniones -celebrada en Washington el año pasado- antes del mes de septiembre, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

Además, se comprometieron a priorizar la cooperación para combatir el robo de propiedad intelectual con fines comerciales y a organizar un seminario en China centrado en el uso indebido de la tecnología y de las comunicaciones para actividades de terrorismo, antes de la tercera ronda del diálogo que se celebrará en EEUU durante la segunda mitad de este año.

Ambas partes resaltaron la necesidad de mejorar la cooperación en ciberseguridad e impulsar los intercambios, sin hacer mención a las tensiones surgidas.

El Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, ha hecho de la ciberseguridad una de sus prioridades y durante los últimos meses se han multiplicado los procesos judiciales contra piratas informáticos, establecidos en países como China, Rusia e Irán.

En abril pasado, Obama firmó la creación de un régimen de sanciones que se aplicarán a individuos o entidades extranjeras responsables de ataques cibernéticos o ciberespionaje.
Con esa orden se abrió la puerta a futuras sanciones contra individuos y empresas a los que EEUU acusa de ciberespionaje y establecidos en países como China o Rusia.

China, por su parte, se ha mostrado en contra de los ciberataques y del ciberespionaje y ha reiterado que castigará a cualquiera que lleve a cabo un ataque de este tipo.

El actual diálogo de ciberseguridad nació de un encuentro entre Obama y el presidente chino, Xi Jinping, durante la visita de este último a EEUU del año pasado.

En esta ocasión, el diálogo de Pekín se ha visto afectado por la matanza de Orlando, una circunstancia que obligó al secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y a la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, a cancelar su asistencia.