Google+
Home » breaking news » Centenares de turcos se manifiestan en Kabul en favor del Gobierno tras el golpe

Centenares de turcos se manifiestan en Kabul en favor del Gobierno tras el golpe

Centenares de turcos y afganos se manifestaron hoy en Kabul contra el golpe de Estado fallido del viernes en Turquía y en favor de la democracia y el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los manifestantes, muchos de ellos empresarios y trabajadores turcos residentes en el país asiático, se congregaron sobre las 11.00 hora local (6.30 GMT) en un parque del centro de la capital afgana, donde desplegaron fotografías de Erdogan con autoridades afganas y banderas de Turquía y de Afganistán.

“Nos reunimos aquí para defender nuestro país, gente y fuerzas de seguridad, que plantaron cara a los conspiradores del golpe con sus vidas y sangre”, indicó a la prensa uno de los organizadores de la protesta, Bayram Ali Yilmaz.

En esta línea, calificó al predicador islamista Fethullah Gülen, al que Turquía acusa de orquestar el golpe de Estado, como “líder de los terroristas” y le culpó por crear una “crisis” en Turquía con “impacto negativo en el mundo entero”.

Los manifestantes pidieron al Ejecutivo turco que castigue a los autores del golpe para evitar que se repitan episodios similares.

Entre los presentes estaba el embajador turco en Afganistán, Ali Sait Akin, quien agradeció a los afganos su “gran apoyo y solidaridad” con la democracia turca en los “momentos críticos”.

El Parlamento y el Gobierno afganos condenaron el golpe fallido del pasado viernes y trasladaron su apoyo a Ankara, en un mensaje al que también se sumaron muchos internautas afganos en redes sociales.

“Experimentamos el dolor de los golpes militares, desde hace casi cuatro décadas no podemos recuperarnos de la crisis de los golpes y por eso sabemos los resultados devastadores que un golpe puede tener en Turquía”, explicó a Efe el manifestante de 22 años Nawid Ahmadi, quien portaba una bandera turco-afgana.

Ankara anunció hoy la suspensión de la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dure el estado de emergencia que comenzó hoy, un periodo que podría ser de 40 ó 45 días, menos de los tres meses anunciados ayer por Erdogan.

“El golpe podría revertir los logros obtenidos por los ciudadanos en los últimos 50 años”, afirmó en la protesta el director de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación en Afganistán, Sulaiman Shahin.