Google+
Home » breaking news » Campesinos indígenas de Guatemala denuncian una “brutal represión” en San Juan
Esta previsto que este jueves las 12 comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez den detalles sobre este ataque armado y el desalojo extrajudicial, así como de los heridos. EFE/Archivo

Campesinos indígenas de Guatemala denuncian una “brutal represión” en San Juan

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala denunció hoy una “brutal represión” de grupos organizados contra unos compañeros que oponían resistencia en San Juan Sacatepéquez contra una empresa.
“No más represión contra quienes defendemos la vida y la dignidad de los pueblos”, aseguró la entidad en un comunicado donde pidieron al Ministerio Público y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) una investigación imparcial para dilucidar las responsabilidades en este ataque.
El Comité de Unidad Campesina (CUC) denunció que el martes en la noche un grupo de “encapuchados” desalojaron “extrajudicialmente” a unas 200 personas que se mantenían en “asamblea permanente” en el “Puente”, donde una cementera (Cementos Progreso) quiere pasar su carretera privada sobre un camino vecinal.
Las comunidades en resistencia del occidente de San Juan Sacatepéquez, más de una decena, se oponen a ello y por eso estaban en resistencia cuando fueron atacados por este grupo de encapuchados dejando varios heridos.
La gente del lugar se opone a las constantes violaciones de derechos humanos que por años han sufrido desde la llegada de la Planta Cementera de Cementos Progreso y la empresa constructora de “Anillo Regional” Conasa.
Este miércoles, delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos dieron seguimiento a esta situación y verificaron las denuncias, que aseguran que al menos 17 personas fueron heridas por estos encapuchados.
Esta previsto que este jueves las 12 comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez den detalles sobre este ataque armado y el desalojo extrajudicial, así como de los heridos.