Google+
Home » Estados Unidos » California: Educación de menores indocumentados costará 64 millones adicionales

California: Educación de menores indocumentados costará 64 millones adicionales

LOS ANGELES.- La escolarización de menores indocumentados costará 64 millones de dólares adicionales a los contribuyentes de California, según un informe de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR, en inglés).
FAIR estima que más de 3.800 menores indocumentados se han matriculado en el sistema de educación pública K-12 de California, donde probablemente requerirán de necesidades especiales.
El reporte presentado por la FAIR asegura que los contribuyentes deberán pagar 63,9 millones de dólares adicionales, además de los 14.730 millones que se calcula ya pagan por la educación de los menores indocumentados y de los niños estadounidenses hijos de inmigrantes no legalizados.
“Cientos de miles de adicionales menores inmigrantes ilegales -muchos con habilidades limitadas en inglés, sin soporte financiero y con necesidades extraordinarias- están recargando los recursos de jurisdicciones ya sobrecargadas por decenas de miles de niños extranjeros ilegales que ya están matriculados”, destacó Dan Stein, presidente de FAIR.
El análisis considera que el costo promedio anual para educar un niño en California es de 9.533 dólares y el costo educativo por cada menor no acompañado será de 16.683 dólares.
“Estos niños necesitarán clases por Competencia Limitada en Inglés (LEP, en inglés) realizadas en español o en otras lenguas indígenas de América central, así como otros servicios pagados por los contribuyentes como comidas escolares gratuitas o a precios reducidos”, dice el estudio.
El informe calculó los costos para California considerando que cada menor no acompañado que ingresa al sistema de educación pública infantil hasta último año de preparatoria cuesta “incluso un poco más que el promedio de los estudiantes LEP”, debido a su falta de escolaridad previa adecuada.
De acuerdo con los datos más recientes presentados por la Oficina de Reubicación de Refugiados a mediados de agosto, California es el tercer estado del país por el número de menores inmigrantes indocumentados que han sido entregados a sus familiares.
De los más de 3.900 menores entregados en California cerca de 2000 correspondieron a Los Ángeles.
“Una vez más los costos de las políticas fallidas de inmigración del gobierno federal son asumidos a nivel local, y es en el sistema de escuelas públicas de la nación donde los costos son más visibles”, aseguró el reporte.