Google+
Home » breaking news » Cadena perpetua a dos comuneros mapuches por homicidio de matrimonio en Chile
El comunero Mapuche Luis Tralcal (c). EFE/Archivo

Cadena perpetua a dos comuneros mapuches por homicidio de matrimonio en Chile

Un tribunal de la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, condenó hoy a presidio perpetuo a dos comuneros mapuches y a un tercero a una pena menor como autores del homicidio de un matrimonio de agricultores que murieron calcinados en el incendio intencional de su casa en enero de 2013.
Según informaron fuentes judiciales, Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche pasarán el resto de sus vidas en prisión como autores del delito terrorista de incendio con resultado de muerte, tras haber sido declarados culpables en el juicio que finalizó el pasado 5 de mayo.
Un tercer imputado, José Peralino Huinca, fue condenado a cinco años de presidio que podrá cumplir en libertad vigilada por su papel de delator compensado durante el juicio, sobre la base de que su confesión sirvió para establecer la participación de los otros dos, según las fuentes.
Otros ocho imputados, incluida la machi (chamán) Francisca Linconao, fueron absueltos en el segundo juicio por el atentado en el que murieron Vivianne Mackay y Werner Luchsinger, ambos septuagenarios, en la madrugada del 4 de enero de 2013 en un sector rural cercano a Temuco, a 672 kilómetros de Santiago.
El primer juicio, en el que todos los imputados habían sido absueltos, fue anulado tras ser recurrido el fallo por los querellantes del caso.
En el caso solo había sido condenado hasta ahora el machi Celestino Córdova, a quien no se le aplicó la ley antiterrorista y recibió una sentencia de 18 años de prisión.
Tras el fallo, el presidente Sebastián Piñera, destacó las sentencias y advirtió que su administración seguirá combatiendo el terrorismo.
“Hoy se condenó a presidio perpetuo por delito terrorista a dos de los autores del cruel y cobarde asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay”, señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Resaltó que la decisión de los tribunales “era un potente paso contra el terrorismo y contra la impunidad en la Araucanía” y advirtió que seguirán “combatiendo el terrorismo con tolerancia cero”.
En la misma línea, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló a los periodistas tener “una evaluación positiva” del dictamen. Sostuvo que es “un fuerte y un duro golpe a la acción terrorista de uno de los delitos y crímenes más crueles” que se ha conocido.
“Creo que es un duro golpe al terrorismo y una potente señal para todos aquellos que pretenden usar la acción violenta, la acción terrorista para sus propios intereses, un duro golpe, eficaz, una buena señal para todos aquellos que están participando en acciones terroristas. Así, que en ese sentido, el Gobierno está satisfecho y ve con una visión muy positiva esta sentencia”, aseveró Chadwick.
Uno de los condenados, José Tralcal Coche, dijo brevemente a la prensa que no hubo pruebas contundentes en su contra y que fue condenado solo por ser dirigente mapuche.
La defensa de los condenados tiene un plazo de 10 días para recurrir el fallo y de forma inmediata los abogados de los tres anunciaron que pedirán la nulidad del juicio ante la Corte de Apelaciones de Temuco.
En el sur de Chile se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.
Asimismo, varias decenas de comuneros han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.