Google+
Home » breaking news » Cada año hay unas 500 muertes de embarazadas en Colombia por causas evitables

Cada año hay unas 500 muertes de embarazadas en Colombia por causas evitables

BOGOTA.- Casi 500 muertes de mujeres embarazadas se producen cada año en Colombia por causas evitables, relacionadas en su mayoría con limitaciones en la calidad y acceso a los servicios de salud, así como a la desigualdad, sostuvo el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en un informe divulgado hoy.
Con motivo del día de la madre, que se celebra en Colombia el próximo domingo, el Unfpa repasa la maternidad en el país suramericano, donde la tasa de muertes de mujeres en gestación ha mejorado pero sigue siendo insuficiente para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio.
Este indicador ha pasado de 104,94 muertes por 100.000 nacidos en el año 2000 a 69,3 en el año 2013, algo que pese a ser positivo queda todavía muy por encima de la meta trazada para este año, que busca reducir la cifra a 45 muertes por 100.000 nacidos.
“En un país con el nivel de desarrollo de Colombia, y donde el 98 % de los partos son atendidos en instituciones de salud y no en la casa, no deberían morir casi 500 mujeres cada año, siendo muertes evitables en la mayoría de los casos”, dijo el representante del organismo en el país suramericano, Jorge Parra.
Según se destaca en el informe, en 2013 murieron 460 mujeres embarazadas, algo que en un 98 % de los casos podía haberse evitado.
La muerte materna se asocia en un 78,9 % de los casos con tratamientos médicos “inadecuados e inoportunos”, resalta el texto, que considera determinantes las desigualdades territoriales.
En este sentido, los departamentos de Colombia más afectados son “los que tienen mayor proporción de población indígena y afrodescendiente”, es decir, Vichada, La Guajira, Chocó, Amazonas y Guainía.
El riesgo ya de por sí elevado es doble cuando se trata de partos adolescentes, añade el Unfpa, que subraya que una de cada cinco mujeres menores de 19 años ha estado embarazada.
Durante 2012 hubo más de 6.500 nacimientos de hijos de madres entre 10 y 14 años, que son “considerados por la Ley colombiana como resultado de violencia sexual”, una circunstancia que ampara en estos casos un posible aborto; sin embargo, “las adolescentes desconocen este derecho y/o las instituciones de salud no ofrecen el servicio oportunamente”.
A la luz de estos datos, el Unfpa recomendó fortalecer el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y de educación sexual para adolescentes, así como facilitarles atención integral en caso de violencia sexual.