Google+
Home » breaking news » Brasil: La OMS rechazó la petición de cancelar los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro

Brasil: La OMS rechazó la petición de cancelar los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó hoy la petición de cancelar o trasferir a otro lugar los Juegos Olímpicos que acogerán la ciudad de Río de Janeiro el próximo mes de agosto a causa de la propagación del virus del zika en Brasil.

“No existe una justificación de salud pública para posponer o cancelar los juegos. La OMS continuará vigilando la situación y actualizando sus recomendaciones conforme sea necesario”, indicó esta organización en un comunicado.

La OMS reaccionó así a un llamamiento público suscrito por más de un centenar de científicos que había pedido a la organización que posponga o recomiende formalmente el cambio de lugar del evento deportivo.

Anteriormente, el Comité Olímpico Internacional (COI) sostuvo que no había razón para entrar en esas consideraciones por el brote de zika, relacionado con casos de microcefalia en Brasil, así como con desórdenes neurológicos en éste y otros países de Latinoamérica.

Según el grupo de científicos, mantener los Juegos Olímpicos en Brasil no es ético, al citar, entre otras razones, el supuesto fracaso en la erradicación del mosquito que transmite el virus y la debilidad del sistema sanitario del país.
En respuesta, la OMS emitió una declaración en la cual menciona que Brasil es uno de los casi sesenta países y territorios en los que circula el virus a través de la población de mosquitos y agrega que “la mejor manera de reducir el riesgo de la enfermedad es seguir las recomendaciones de viaje” emitidas en los últimos meses.

Al respecto, la OMS recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a áreas con transmisión activa del zika, entre las que se encuentra Río de Janeiro.
Asimismo, las parejas sexuales de las mujeres embarazadas que hayan estado en zonas afectadas deben mantener sexo seguro (uso de condón) o practicar abstinencia durante el embarazo.

La OMS aconseja a las personas que están en zonas de riesgo que durante el día -cuando el mosquito transmisor suele picar- utilicen ropa que las proteja y repelente, así como elegir lugares de estadía con aire acondicionado para mantener puertas y ventanas cerradas.

A todas las personas se les pide tener sexo seguro durante su estancia en las zonas afectadas y al menos durante las cuatro semanas siguientes a su retorno, particularmente si han presentado síntomas de zika, que pueden ser similares a los de una gripe.

La organización adelantó que está colaborando, a través de su instancia regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el Gobierno de Brasil y el comité organizador de los Juegos Olímpicos para “contener el riesgo entre los atletas y visitantes”.