Google+
Home » breaking news » Bolivia celebra un gran almuerzo comunitario como preámbulo del año nuevo aimara
Bolivia celebró hoy un gran "apthapi" o almuerzo comunitario como preámbulo del año nuevo aimara que se celebrará este 21 de junio y como ensayo para registrar el próximo año un récord en el libro Guinness

Bolivia celebra un gran almuerzo comunitario como preámbulo del año nuevo aimara

Bolivia celebró hoy un gran “apthapi” o almuerzo comunitario como preámbulo del año nuevo aimara que se celebrará este 21 de junio y como ensayo para registrar el próximo año un récord en el libro Guinness.
Unas mil personas se congregaron en la Plaza Mayor de San Francisco, en La Paz, para celebrar este almuerzo en comunidad, con el que también se buscó mostrar los productos locales y promocionar al país como destino cultural.
La comida estuvo organizada por la Asociación Boliviana de Chefs y estuvieron presentes representantes de las principales organizaciones campesinas de La Paz.
“Estamos rescatando la comida ancestral. Estamos haciendo un ensayo para presentar para récord Guinness el próximo año”, explicó a los medios Pedro Cadena, presidente de la asociación.
El “apthapi” consiste en un almuerzo en el que la comunidad ofrece los productos de la tierra, como papas, maíz o quinua, junto con los animales que ellos mismos crían.
La palabra proviene del vocablo aimara “apthapiña”, que significa “recoger de la cosecha”.
Los alimentos se colocan sobre una hijilla, un aguayo o tela tejida por indígenas que es extendido en el suelo para presentar las diferentes elaboraciones.
La representante de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz, Erodita Quispe, explicó a Efe que el “apthapi” presenta una variedad de alimentos que reflejan el modo de vida de los indígenas y campesinos, quienes se mantienen “sanos” por esa alimentación saludable.
En un principio el “apthapi” se iba a desplegar en el kilómetro existente desde San Francisco hasta la plaza del Estudiante, pero debido a una manifestación callejera universitaria se resolvió mantener la actividad en el primer lugar.
“Hemos querido hacer el aphtapi más grande pero por cuestiones de la marcha nos hemos replegado”, explicó el chef Cadenas.
En el acto también se dio a conocer el proyecto de ley para declarar el “aphtapi” como comida nacional, un escrito impulsado por la comisión de naciones y pueblos indígenas en la Cámara baja.
“Como presidente de naciones y pueblos indígenas, como representante he encabezado la elaboración de esta ley porque es muy importante esta alimentación, este producto del campo”, puntualizó el diputado Santos Paredes, presidente de esa comisión.
En el acto estuvieron presentes la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Federación de Trabajadores Campesinos Tupac Katari, la Federación de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de Bolivia y representantes del Ministerio de Culturas.
El “apthapi” fue un preámbulo a la celebración este jueves 21 del “Willka Kuti” o “retorno del sol”, que da inicio al año 5526 en la cultura aimara y, además, supone el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.
En 2009, el Gobierno de Evo Morales bautizó la fiesta como “Año Nuevo Andino Amazónico”, decretando que cada 21 de junio sea festivo nacional y el año pasado las autoridades bolivianas agregaron la zona del Chaco a la celebración.
La comida comunitaria ofrecida hoy también se efectuó para apoyar la candidatura de Bolivia como “Mejor destino cultural y culinario de América del Sur 2018” en los World Travel Awards, más conocidos como los “Óscar del turismo”.