Google+
Home » breaking news » Barack Obama y Shinzo Abe se reunirán durante la cumbre del G7 para tratar la amenaza norcoreana

Barack Obama y Shinzo Abe se reunirán durante la cumbre del G7 para tratar la amenaza norcoreana

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, celebrarán una reunión bilateral durante la próxima cumbre del G7, que tendrá lugar en Japón, para tratar los últimos desafíos armamentísticos de Corea del Norte.

Ambos líderes se encontrarán probablemente el próximo 26 de mayo, en el marco de la primera jornada de la reunión del G7 que convocará a los dirigentes de las economías más desarrolladas del mundo, según informó hoy la agencia Kyodo citando a fuentes del Gobierno nipón.

Además de la respuesta a las recientes pruebas nuclear y de misiles que ha realizado Pyongyang, Obama y Abe debatirán sobre los conflictos territoriales en el Mar del Sur de China, donde países como China, Filipinas, Vietnam o Malasia mantienen disputas por la soberanía de varios archipiélagos.

En la actualidad, China y EE.UU. se acusan mutuamente de militarizar esas aguas, que Pekín reclama casi en su totalidad, y donde Washington cree que la segunda economía mundial construye infraestructuras con posible uso militar.

Por su parte, Japón y China mantienen una histórica disputa en el mar de China Oriental por el control de las islas Senkaku (llamadas Diaoyu por Pekín), administradas por Tokio pero reclamadas por el gigante asiático.

Por otro lado, está previsto que los máximos dirigentes de Estados unidos y Japón refuercen su alianza durante este encuentro bilateral, apuntó la misma fuente citada por Kyodo.
La cumbre del G7 contará además con la participación de los líderes de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y se celebrará el próximo 26 y 27 de mayo en la reserva natural de Ise-Shima (centro del país).