Google+
Home » breaking news » Barack Obama pedirá este lunes al Congreso que apruebe 1.000 millones de dólares en ayuda para Centroamérica

Barack Obama pedirá este lunes al Congreso que apruebe 1.000 millones de dólares en ayuda para Centroamérica

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció el jueves que el presidente de ese país, Barack Obama, pedirá el próximo lunes al Congreso que apruebe 1.000 millones de dólares en ayuda para Centroamérica, en particular para el Triángulo Norte, dentro de su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2016.

En respuesta al anuncio, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que la anunciada ayuda de Estados Unidos por 1.000 millones de dólares para el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica abrirá “oportunidades” para la región.
Esta nueva ayuda contribuirá a prevenir la migración irregular hacia Estados Unidos de muchos centroamericanos, sobre todo del Triángulo Norte, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala, apuntó Sánchez Cerén ante un grupo de escolares durante el programa quincenal Casa Abierta en la residencia presidencial.
Sánchez Cerén refirió que Biden le anunció personalmente la iniciativa de Obama mediante una llamada telefónica que le hizo a Costa Rica, donde el gobernante salvadoreño participó el miércoles y jueves en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Gracias a esta nueva ayuda estadounidense, “tenemos oportunidades para seguir trabajando, para garantizarles el derecho a ustedes, el derecho a la educación, a la salud, a vivir como familia, a que tengan atención de sus padres”, expresó el presidente salvadoreño al grupo de escolares.
“A veces se da el problema de que muchos niños y niñas van y se arriesgan a viajar hasta Estados Unidos y en ese recorrido muchos mueren o muchos son maltratados”, recordó.
“Entonces, (mediante la Alianza para la Prosperidad) se quiere evitar que las niñas y los niños tengan la necesidad de viajar hacia Estados Unidos para buscar oportunidades”, añadió.
El Salvador, Guatemala y Honduras impulsan desde noviembre pasado el plan Alianza para la Prosperidad, con el cual “vamos a apostarle a garantizar que todos los niños y las niñas tengan oportunidades en sus lugares y no tengan necesidad de ir a Estados Unidos”, insistió Sánchez Cerén.
La Alianza para la Prosperidad, apoyada también por el Banco Interamericano de Desarrollo, surgió luego de que miles de niños centroamericanos llegaran irregularmente a Estados Unidos entre 2013 y 2014, lo que generó un grave problema humanitario en albergues para inmigrantes en sectores de la frontera entre ese país y México.