Google+
Home » breaking news » Ban Ki-moon secretario general de ONU enfrenta violencia entre Israel y Palestina.

Ban Ki-moon secretario general de ONU enfrenta violencia entre Israel y Palestina.

Este Martes Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas hizo una visita sorpresa a Jerusalén antes de reunirse con los líderes de Israel y Palestina con motivo de terminar con la violencia y disturbios que azotan la region desde hace ya un mes.

El representante de Naciones Unidas dijo que no es demasiado tarde para evitar una crisis mayor y se dirigió al presidente israelí, Reuvén Rivlin,  diciendo que no se debe permitir a los extremistas de ambas partes seguir avivando la violencia.

En conferencia de prensa junto con el presidente israelí, Ban dijo que ” ninguna sociedad debe vivir bajo temor” y señaló que su visita tiene el propósito de alentar y apoyar todos los esfuerzos para reducir las tensiones y evitar que la situación se salga de control.

Ban se dirigió a una juventud palestina que se le atribuye la obra de enfrentamientos en el area debido a que son un grupo exasperado por la ocupación y colonización, desilusionados por sus dirigentes diciendo que los comprende y admite la incapacidad de la comunidad internacional de poner fin a la ocupación.

“No les pido que sean pasivos, pero deben de dejar de usar las armas de la desesperación” dijo Ban en su mensaje a los jóvenes palestinos.

Tambien, en su mensaje, el secretario de Naciones Unidas dijo comprender la ira de los israelitas cuando los niños no pueden ir a la escuela y cuando cualquiera que camina por la calle resulta ser una víctima potencial, debido a esto, aclaró que las guerras, los retenes, la dureza de la reacción de las fuerzas de seguridad y destrucción de viviendas no aseguran la seguridad ni la paz.

Esta oleada de violencia comenzó hace un mes con motivo del Año Nuevo judío, la cual se alimento con rumores de que Israel estaba conspirando para tomar el control del Monte del Templo, conocido así por los judíos siendo este el  lugar más sagrado de Jerusalén y que acoge la mezquita Al-Aqsa, el tercer lugar sagrado para los musulmanes y un símbolo nacional para los palestinos.

Israel intenta frenar los ataques palestinos. Por su parte, las autoridades han bloqueado las calles y colocado puestos de control en la entrada de vecindarios palestinos en el este de Jerusalén. Se esta pidiendo comprobar identidad y que residentes palestinos levanten sus camisas para probar que no portan armas. Grupos de soldados se han extendido en Jerusalén y otras ciudades del país.

Palestina declaró que la violencia es el resultado de casi 50 años de ocupación israelí y de más de dos décadas de esfuerzos de paz que ha resultado en fracaso.

El ejercito de Israel anunció la detención de Hasan Yusef,  líder  y uno de los fundadores de Hamas (movimiento islamista palestino) en Cisjordania alegando que ha estado incitando activamente al terrorismo animando ataques contra israelíes. Yussef ya había pasado varios años en cárceles israelíes, y el pasado junio había sido liberado.

También, el ejercito de Israel demolió, durante la mañana del martes, la vivienda de un palestino que mató a un israelí el año pasado.

Debido a todos estos sucesos que han ocurrido, el mensaje y la visita de Ban Ki-moon forma parte del esfuerzo diplomático que hace frente y que pretende eliminar la violencia que sacude a Jerusalén, Israel y los Territorios Palestinos, misma  que eleva los temores de una nueva intifada.