Google+
Home » breaking news » Autoridades presentan matrícula más segura en Chicago

Autoridades presentan matrícula más segura en Chicago

CHICAGO.- En el estado de Illinois, las autoridades locales consulares mexicanas presentaron recientemente una credencial nueva de identificación con clara tecnología que la hace más difícil todavía de falsificar. Ahí es nada.

Así las cosas, el Consulado General de Chicago, que emite desde octubre pasado unas 350 matrículas diarias, informó además que los documentos anteriores permanecerán vigentes hasta su expiración.

Sin ir más lejos, en Illinois, la matrícula consular es aceptada como documento por bancos y oficinas públicas, y es la principal identificación usada por los inmigrantes

Casos como los de un funcionario del consulado mexicano que muestra la nueva matrícula consular, que además contiene más elementos de seguridad. Otro caso es el de Ana María Cervantes, originaria de Guerrero.

La mujer, como vimos, abandonó doblemente complacida del Consulado General de México en Chicago el jueves luego de tramitar su matrícula consular.

Todo ello, según refleja el medio Vívelo Hoy, primero porque la cita la obtuvo en menos de una semana y luego segundo porque el trámite fue menos tardado de lo que ella creia.

Por tanto, Cervantes, quien reside en Chicago, también comentó que le alegraba tener en sus manos la nueva versión de la matrícula, con más seguridad ofrecida.

Y además, mientras ella realizaba el trámite, en la sede del 204 S. Ashland Ave., el cónsul general, Carlos Jiménez, informó que la red de consulados mexicanos está expidiendo la nueva versión de la matrícula.

Todo ello desde hace un par de semanas; y añadió que la expedición del nuevo documento viene acompañada de mejoras en el servicio que ofrece el Consulado de Chicagom en el estado Illinois.

No queda ahí la cosa: Jiménez agregó que están listos para atender un posible repunte en la demanda de matrículas y pasaportes.

Todo ello en caso que el presidente Barack Obama tome una acción ejecutiva y decrete un alivio migratorio para millones de indocumentados en Estados Unidos.

No solo eso, ya que además el cónsul explicó que pidió apoyo al gobierno mexicano para mejorar el servicio.

En total, como resultado de ello ahora el solicitante puede obtener una cita para tramitar documentos en un lapso de tres a cinco días.

Por tanto, es a diferencia de noviembre del año pasado cuando la espera era de aproximadamente 4 meses completos.

Más cosas: El funcionario añadió que también el tiempo para tramitar la matrícula disminuyó, el solicitante ahora espera entre una hora u hora y media máximo, reduciendo mínimo la mitad de tiempo que antes.

Asímismo, Jiménez comentó que en noviembre del año pasado, a pocos meses de asumir el cargo, el consulado atendía unas 500 citas diarias;-

Y es que en este momento están atendiendo 760 diariamente, en gran medida gracias al establecimiento del nuevo Sistema Integral de Administración Consular (SIAC).

Por si fuera poco,, la sede incrementó de 8 a 15 las ventanillas de atención, mejoró la tecnología de procesamiento, así como la coordinación de su personal en activo.

Entre otras, cosas, además, los cambios permitirán que el Consulado de Chicago, el segundo más grande de la red, realice en promedio entre 10,000 y 11,000 “atenciones” de matrículas y pasaportes al mes.

Fue el pasado jueves cuando, medios de prensa indicaron que Obama anunciaría el paquete de medidas ejecutivas sobre inmigración en el lapso de una semana.

Todas ellas incluirán la suspensión de millones de deportaciones, y la ampliación de la Acción Diferida (DACA); medidas que beneficiarían aproximadamente a 5 millones de inmigrante que no tiene documentos.

Así las cosas, ante ello, se prevé que varios miles soliciten documentos mexicanos en la sede de Chicago, dado que de los 2.7 millones de hispanos que residen en Chicago, aproximadamente el 21.8 % son de origen mexicano.