Google+
Home » breaking news » Ataques talibanes causan al menos 25 muertos en el primer día del alto el fuego
Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán montan guardia en un puesto de control, en Kandahar (Afganistán). EFE/Archivo

Ataques talibanes causan al menos 25 muertos en el primer día del alto el fuego

Los talibanes lanzaron hoy varios ataques a las fuerzas de seguridad afganas causando al menos 25 muertos y capturando un distrito en el primer día del alto el fuego unilateral anunciado por el Gobierno.
Los insurgentes asaltaron puestos de las fuerzas de seguridad en la provincia nororiental de Badakhshan, donde murieron 14 personas; en Ghazni (sureste), donde fallecieron 5 personas,y en Sar-e-Pul (norte), que finalizó con 6 víctimas mortales, coincidiendo con el cese de las operaciones ofensivas de las fuerzas armadas afganas.
El pasado día 7, el presidente afgano, Ashraf Gani, anunció el primer alto al fuego parcial en 17 años, con motivo del fin del mes sagrado del Ramadán, suspendiendo las operaciones ofensivas contra los talibanes, aunque no contra otras fuerzas.
El portavoz del gobernador de Badakhshan, Javid Baidar, consideró que los insurgentes, que comenzarán un cese al fuego entre el jueves y el viernes, han aprovechado la tregua unilateral para capturar el distrito de Kohistan de esa provincia.
“No han respetado el alto el fuego del Gobierno y lo han utilizado como una oportunidad para atacar a nuestras fuerzas”, explicó Baidar.
Según el portavoz, en el ataque murió el gobernador del distrito, Abdul Rahman, junto a un número indeterminado de miembros de las fuerzas de seguridad.
Una fuente de la administración del distrito, que pidió el anonimato, precisó a Efe que el gobernador y 13 miembros de las fuerzas de seguridad murieron mientras que otros 16 resultaron heridas, en un ataque que todavía continúa.
En la provincia de Ghazni, en el sureste del país, los talibanes atacaron la sede de la administración del distrito de Muqour con un vehículo cargado de explosivos matando a cinco personas e hiriendo a otras 26, explicó el portavoz del gobernador provincial, Arif Noori.
En un tercer ataque, en la provincia norteña de Sar-e-Pul, decenas de insurgentes armados capturaron dos puestos de seguridad de las Fuerzas Armadas afganas, dijo a Efe el portavoz del gobernador de la zona, Zabihullah Amani.
El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Mohammad Radmanish, confirmó a Efe que 6 personas fallecieron durante los choques.
Los talibanes, que han anunciado también un alto el fuego de tres días que comenzará el 15 o el 16 de junio, dependiendo del final del Ramadán, solo han reclamado la autoría del asalto en la provincia de Sar-e-Pul.
Un portavoz de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi, afirmó en la red social Twitter que la formación capturó ocho puestos de seguridad y una base de las fuerzas de seguridad en esa provincia, matando a “decenas” de miembros de las fuerzas de seguridad.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Muhammad Radmanish, precisó a Efe que el alto al fuego unilateral del Gobierno afecta solo a las operaciones ofensivas.
Sin embargo, las fuerzas armadas afganas han recibido la orden de responder “con toda su fuerza” a cualquier forma de ataque, dijo.