Google+
Home » breaking news » Argentina: Barack Obama habla sobre la dictadura en Argentina y dice “Nunca más”

Argentina: Barack Obama habla sobre la dictadura en Argentina y dice “Nunca más”

El presidente de Estados Unidos Barack Obama reconoció el jueves que su país demoró en defender los derechos humanos durante la última dictadura militar argentina al recordar a las víctimas del terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria de Buenos Aires.

“Hemos tardado en defender los derechos humanos y ese fue el caso aquí”, dijo Obama.

“Hoy quiero destacar a esos familiares y sus acciones que han marcado una diferencia para siempre. Son ustedes los que harán que el pasado sea un recuerdo permanente y que se haga realidad para siempre el nunca más”, dijo Obama, tras realizar una recorrida realzada esta mañana por el Parque de la Memoria, en la costanera norte porteña.

El presidente norteamericano, quien llegó la víspera a Buenos Aires en una visita oficial de dos días, también reconoció que se produjo “una gran polémica acerca de la política estadounidense al comienzo de esos días oscuros” y señaló que su país “debe examinar sus propias políticas, su pasado”.

El homenaje a los miles de desaparecidos durante la “guerra sucia” se produjo en el marco de la conmemoración del 40 aniversario golpe de Estado y no contó con la presencia de los grupos de derechos humanos argentinos, molestos porque la visita del mandatario del país que apoyó a los regímenes militares sudamericanos en los años 70 coincidió con esa fecha tan simbólica.

Macri dijo a su vez que “esta es una oportunidad” para que todos los argentinos digan “nunca más a la violencia institucional” y señaló a Obama que su visita permite “trabajar juntos en defensa de los derechos humanos alrededor del mundo”.

Antes ambos recorrieron el parque y cada uno arrojó rosas blancas al río.

En el Parque de la Memoria se alzan cuatro grandes paredones de hormigón que contienen placas de pórfido patagónico grabadas con los nombres de miles de víctimas de la dictadura. Los nombres se encuentran ubicados cronológicamente, por año de desaparición o asesinato, y por orden alfabético; además, se indica la edad de las víctimas y se señalan los casos de mujeres embarazadas que también murieron.

Obama ratificó que Washington desclasificará de nuevo archivos secretos sobre el papel de Estados Unidos durante la dictadura. “Vamos a desclasificar aún más documentos de ese periodo, incluyendo registros militares y de inteligencia”. Al respecto indicó que su país tiene “la responsabilidad de enfrentar el pasado con honestidad y transparencia”.

Pueden encontrar el video de la conferencia de Barack Obama en Argentina aqui.