Google+
Home » breaking news » Alcalde de Nueva York se une a voces contra decisión de paralizar medidas migratorias

Alcalde de Nueva York se une a voces contra decisión de paralizar medidas migratorias

Confiado en la apelación por parte del gobierno del presidente Barack Obama, Nueva York se ha unido a las voces en contra de la decisión de un tribunal federal de Texas de suspender temporalmente las medidas ejecutivas sobre inmigración.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, destacó que la acción ejecutiva del presidente, Barack Obama, anunciada el pasado noviembre, “es lícita y consistente con los valores de este país de compasión, inclusión y libertad”.
De Blasio se mostró confiado en que la Corte de Apelaciones, a la que recurrirá la Administración Obama “apoyará las muy necesarias y sensatas medidas” y advirtió que la ciudad continuará “defendiendo y abogando por la inclusión de los inmigrantes”.
“La ciudad de Nueva York continuará preparándose para la implementación de las medidas ejecutivas del presidente y pidiéndole a los inmigrantes que se preparen para registrarse cuando estos programas comiencen”, afirmó.
Un juez federal de Texas paralizó temporalmente las medidas un día antes de que comenzara el plazo de inscripción que permitiría a miles de jóvenes indocumentados acogerse al alivio migratorio de la Acción Diferida (DACA).
El DACA postergará por tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.
Además del DACA, la orden ejecutiva incluyen un nuevo programa que concedería permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente y que estaba previsto que empezara en mayo.
Para la presidenta del Concejo municipal, Melissa Mark-Viverito, la demanda presentada por 26 estados liderados por Texas y en su mayoría republicanos, es “frívola” y “amenaza con cerrar agencias gubernamentales”.
Mark-Viverito, de origen puertorriqueño, lamentó que esos estados intenten bloquear que las medidas sean aprobadas por el Congreso, lo que dejaría sin presupuesto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargada de su implementación.
“Los hechos son claros: el plan de alivio del presidente Barack Obama es constitucional y necesario”, beneficiará al país y sigue el liderazgo de otros presidentes que han tomado acciones ejecutivas en materia de inmigración, indicó.
Por su parte, la Coalición del Inmigrante cree que la decisión del juez es de “poca visión” y “motivada políticamente” pero confía en que finalmente se puedan poner en marcha los alivios, que buscan regularizar a más de cinco millones de indocumentados.
Se estima que en Nueva York se beneficien más de 300.000 inmigrantes.
“La decisión equivocada del juez Andrew Hanen sólo retrasa temporalmente su puesta en marcha”, aseguró Steven Choi, presidente de la Coalición.
Los estados de Nueva York y Nueva Jersey participarán de las marchas en repudio a la decisión del tribunal que se han convocado a través del país.