Google+
Home » breaking news » Activista de la paz y figura de los años 60, Tom Hayden, fallecio a los 76 años de edad

Activista de la paz y figura de los años 60, Tom Hayden, fallecio a los 76 años de edad

Uno de los más reconocidos activistas en los años 60 en contra de la guerra de Vietnam, Tom Hayden, falleció ayer a los 76 años de edad.

Barbara Williams, esposa de Hayden, dijo que su marido murió la noche del domingo rodeado de su familia en el Centro Médico de la UCLA en Santa Mónica, California.

A principios de la década de los 60, Hayden, que estudió en la Universidad de Michigan, habló en contra de la guerra de Vietnam, cuando ayudó a escribir un manifiesto para los Estudiantes por una Sociedad Democrática conocido como la Declaración de Port Huron. El documento definió “a los jóvenes como agentes del cambio social y un llamado por la democracia participativa”, escribió.

Su oposición a la guerra creció tanto que viajó al norte de Vietnam en varias ocasiones como parte del movimiento antibélico.

Pero también lo hizo un objetivo del gobierno federal, dijo el propio Hayden.

“(El) Estado en los últimos años de la década de los 60 desplegó 1.500 agentes de inteligencia del Ejército federal para vigilar a 100.000 estadounidenses; otros 2.000 agentes del FBI fueron enviados a perturbar a organizaciones legales y “neutralizar” líderes de protestas, incluido yo mismo”, escribió Hayden.

Por esa razón, años más tarde, Hayden fue conocido como uno de “los 8 de Chicago”, los cuales eran lideres que organizaron manifestaciones violentas en contra de la guerra durante la Convención Nacional Demócrata en Chicago en el año 1968.

Pero más tarde la vida de Hayden cambió de rumbo, ganando así las elecciones de la Asamblea y el Senado estatales de California, donde sirvió durante casi veinte años. Como legislador siguió siendo una voz señalada en causas progresistas como la educación y el medioambiente.

Hayden siguió siendo una voz influyente contra la guerra y pasó sus últimos años como prolífico escritor y profesor, defendiendo reformas en las instituciones políticas de Estados Unidos.

Escribió y editó 19 libros, incluido “Reunion”, unas memorias sobre su camino hacia las protestas y una reflexión sobre las convulsiones políticas de la década de 1960.

“Ha fallecido un gigante político y un querido amigo. Tom Hayden luchó más duro por aquello en lo que creía que casi cualquier al que yo haya conocido. RIP, Tom”, escribió en Twitter el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.