Google+
Home » breaking news » 13.1 millon de latinos irían a votar este Noviembre

13.1 millon de latinos irían a votar este Noviembre

Mas de 13.1 millones de latinos votarán en los próximos comicios y establecerán un nuevo récord, aunque la cifra podría ser mayor dependiendo de los candidatos, señaló la Asociación de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).

La cifra estimada significará un incremento de 17 por ciento respecto a la participación de esta comunidad en el 2012, cuando el voto hispano representó el 8.7 por ciento de los 129 millones de estadunidenses que sufragaron entonces.

El director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, dijo que estos números ponen de relieve nuevamente la creciente importancia nacional del voto hispano, y el cual no puede considerarse cautivo de ningún partido o candidato.

“Con más de 13.1 millones de latinos que se espera acudan a las urnas para hacer escuchar sus voces, ningún candidato o partido político puede darse el lujo de dar su apoyo como cosa segura, si quieren ganar la Casa Blanca en 2016”, dijo.

Tanto Hillary Clinton como Bernie Sanders se disputan el apoyo de los hispanos en varios estados clave del proceso de primarias. Mientras, del lado republicano, el magnate empresarial, Donald Trump, los ahuyenta con su retórica antiinmigrante.

Activistas de la comunidad inmigrante han venido advirtiendo al Partido Republicano sobre la diversidad del electorado frente a un partido aún dominado por hombres blancos, y que el eventual candidato presidencial necesitará el apoyo de los latinos,  que ya provocaron la derrota del republicano Mitt Romney en 2012.

NALEO hará una revisión de sus proyecciones tras las convenciones demócrata y republicana en julio próximo, porque el grupo anticipa un cambio en la dinámica electoral “dependiendo de quiénes quedan como candidatos” y “cuánto se invierte” en la movilización del voto hispano, explicó Vargas.