Google+
Home » breaking news » Whatsapp activo su servicio de cifrado a todos sus millones de usuarios

Whatsapp activo su servicio de cifrado a todos sus millones de usuarios

En los últimos tiempos hemos tenido noticias de muchas situaciones en la que la privacidad de las herramientas de comunicación se ponían en entredicho.

Esto era especialmente sensible para empresas que se ganan la vida mediante una plataforma que usen miles o millones de usuarios como es WhatsApp. Es por eso que la aplicación, ahora parte de Facebook, se ha actualizado de forma automática para establecer el cifrado de extremo a extremo como una característica por defecto para todos sus usuarios.

En una entrevista con la revista Wired, Brian Acton y Jan Koum, fundadores de la aplicación de mensajería móvil más utilizada a nivel mundial, confirmaron que el cifrado en todo tipo de comunicación a través de WhatsApp ya está activo.

WhatsApp también lanzó un micrositio en donde explica de forma simple y, para los interesados de forma detallada y con términos de seguridad informática, todo lo referente a la encriptación en la comunicación a través de WhatsApp.

La encriptación llega para la aplicación de WhatsApp en Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone.

Si abres WhatsApp en este momento, deberás ver en tu conversación un mensaje de que este cifrado ya está activo. Según explica Acton y Koum a Wired, el cifrado es del tipo end-to-end encryption, lo que quiere decir que ni siquiera los empleados de WhatsApp pueden leer la información enviada a través del app. “WhatsApp no tiene forma de colaborar con órdenes de cortes demandando acceso a cualquier mensaje, llamada, foto o video viajando en el servicio”, explica Wired.

En el micrositio referente a seguridad en WhatsApp, la aplicación explica: “El cifrado de extremo a extremo en WhatsApp está disponible cuando tú y las personas a las que les envías mensajes están usando las últimas versiones de WhatsApp. […] El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp asegura que sólo tú y el receptor puedan leer lo que es enviado, y que nadie en el medio; ni siquiera WhatsApp lo puedan hacer”.

Este movimiento será muy bien recibido por la comunidad de usuarios, que anda bastante preocupada por la privacidad de las comunicaciones, especialmente tras las presiones del gobierno estadounidense para que Apple diera acceso a un teléfono cifrado.

A finales de 2014, WhatsApp cifró parte de su red y, desde entonces, su servicio ha sido presuntamente utilizado para facilitar actos criminales, incluyendo los ataques terroristas a París el año pasado. Según The New York Times, el Departamento de Justicia de EE UU planea demandar a la compañía por no haber cumplido con una orden para dar a conocer una comunicación.