Google+
Home » breaking news » Volcán Sabancaya ubicado en Perú vuelve a estar en erupción luego de 18 anos de inactividad

Volcán Sabancaya ubicado en Perú vuelve a estar en erupción luego de 18 anos de inactividad

 

Una violenta explosión del volcán Sabancaya al sur del Perú en la ciudad de Arequipa, puso en alerta a la población ya que este volcán no se encontraba en actividad por mas de 18 anos.

Una violenta explosión ocurrida el domingo a las 8:40 p.m. alertó a los científicos, pues esta abrió un canal en el cráter del volcán que permitió la expulsión de ceniza. Hasta ayer se había registrado una pluma que alcanzó los 1.500 metros sobre el cráter, la misma que fue esparcida con dirección sur hasta 5 kilómetros del macizo. A las 8:04 a.m. del lunes se produjo una segunda explosión.

El volcán Sabancaya es monitoreado exhaustivamente desde el año 2013, ello permitió a los especialistas descifrar su comportamiento. Los datos recogidos desde el mes de abril muestran entre otras cosas anomalías térmicas de hasta un megawatts y la expulsión de 7.173 toneladas de gases con contenido de azufre por día, lo que evidencia el ascenso de magma hacia la superficie.

Luisa Macedo, jefa de Comunicaciones  del INGEMMET , instituto geológico , minero y metalúrgico, que es probable que el volcán emita flujos de lava. ?%9CDesde hace una semana hemos tenido registros de un incremento de la temperatura en el edificio volcánico del Sabancaya. En la primera explosión se han emitido cerca de 7.000 toneladas de dióxido de azufre (…) Lo que hace diferente al volcán Sabancaya es que no solamente está emitiendo las fumarolas por el cráter, sino que se observan en diferentes flancos del volcán. Esto hace pensar que es probable que emita flujos de lava como lo ha hecho anteriormente.

Los especialistas recomiendan mantener la alerta amarilla -que invoca a estar preparados para una emergencia-, evitar acercarse a la zona del cráter y a las diferentes fuentes de emisión de fumarolas ubicadas en el flanco norte del volcán.