Google+
Home » breaking news » Un grupo de astronautas reciben herramientas por “e-mail”

Un grupo de astronautas reciben herramientas por “e-mail”

WASHINGTON.- Un grupo de astronautas ubicados en la Estación Espacial Internacional (ISS) recibieron el fin de semana unas nuevas herramientas por “e-mail” (correo electrónico)

Esto fue posible gracias a una impresora 3D, con la que los científicos lograron fabricar una suerte de llave inglesa cuyo diseño les fue enviado desde la Tierra.

Esto es histórico. Es la primera vez que la tripulación ha podido construir una herramienta que le hacía falta gracias a una impresora para tres dimensiones (3D) fabricada especialmente para espacios de gravedad cero (donde los objetos tienden a flotar).

La llave fue diseñada por Made in Space (www.madeinspace.us), la empresa con sede en California (EE. UU.) que creó también la impresora.

Este equipo había sido ya usado en la ISS, pero solo con diseños probados y cargados en Tierra.

En esta oportunidad, la herramienta fue diseñada y probada en la Tierra y luego su diseño se remitió por correo electrónico a la impresora. Esta realizó el objeto en unas cuatro horas, indicó la firma en un comunicado.

“La llave inglesa fue diseñada con sus piezas movibles sin que se necesitasen otros materiales”, indicó el comunicado de la agencia espacial NASA.

Un prototipo se había mandado a imprimir previamente, en un laboratorio de California, y luego enviado a la NASA para que lo inspeccionara antes de que el diseño fuera mandado a la ISS.

Todo el proceso, desde la concepción hasta la ejecución, tomó menos de una semana.

Como todos los otros objetos impresos en la estación, la llave será traída de vuelta a la Tierra con el fin de compararla con los objetos impresos en condiciones normales.

La ISS es un albergue científico que hoy orbita a 386 kilómetros de la superficie terrestre. Está integrada por más de 15 módulos y un centenar de piezas, y tiene 16 años de estar habitada permanentemente por seres humanos, astronautas que aprenden allí a dormir, comer, divertirse y hasta a ejercitarse en la ingravidez, mientras realizan complejos experimentos científicos.