Google+
Home » breaking news » Terroristas del Boko Haram liberaron a 21 estudiantes secuestradas depues de 2 años de reclusion

Terroristas del Boko Haram liberaron a 21 estudiantes secuestradas depues de 2 años de reclusion

El grupo yihadista Boko Haram liberó este jueves a 21 estudiantes secuestradas en Chibok hace más de dos años, informó una fuente de la presidencia nigeriana.

Unas 197 niñas permanecen cautivas, aunque no se sabe si algunas de ellas han muerto.

Las niñas, las primeras liberadas por acción del gobierno, están bajo custodia del Departamento de Servicios de Estado, la agencia de inteligencia secreta, dijo el portavoz presidencial Garba Shehu.

La liberación es el resultado de las negociaciones entre el gobierno y Boko Haram, mediadas por el gobierno suizo y la Cruz Roja Internacional, explicó. Las negociaciones continuarán hasta lograr la libertad de las demás estudiantes, agregó.

Nigeria no brindó detalles del acuerdo y manifestó solamente que las 21 niñas estaban cansadas y que inicialmente descansarían bajo custodia de la agencia nacional de seguridad.

“El presidente Muhammadu Buhari se felicita de la liberación de las chicas, pero recuerda a los nigerianos que más de 30.000 ciudadanos murieron por el terrorismo de Boko Haram” , dijo un comunicado dado por el portavoz de la presidencia Garba Shehu, precisando que pronto se conocerán los nombres de las liberadas.

El comunicado agregó que luego las jóvenes serían recibidas por el vicepresidente Yemi Obinsajo. Ya que el presidente Muhammadu Buhari tiene previsto viajar a Alemania este jueves.

La insurgencia de siete años de Boko Haram para crear un estado islámico en el noreste de Nigeria ha causado la muerte de 15 mil personas y desplazado a más de 2 millones.