Google+
Home » breaking news » Sube a 35 la cifra de muertos por tormenta Earl en estado mexicano de Puebla

Sube a 35 la cifra de muertos por tormenta Earl en estado mexicano de Puebla

El número de muertos por el paso de la tormenta tropical Earl en el céntrico estado mexicano de Puebla subió a 35, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, confirmó este martes que hay 35 decesos y señaló que hoy se espera una declaración oficial de zona de desastre para poder cuantificar los daños.

A primera hora de la mañana informó de 33 decesos y a las 14.30 hora local (19.30 GMT) aumentó en dos la cifra de muertos, hasta los 35.

“Con profunda pena informo que ha aumentado a 35 el número de fallecidos, sus familias ya reciben apoyo”, dijo vía Twitter.

De esta manera, Earl deja hasta el momento 48 muertos, 13 de ellos en el oriental estado de Veracruz y 35 en Puebla, convirtiéndose en el temporal más mortífero en el país en tres años.

Según confirmó hoy Efe, Protección Civil no incluye entre las víctimas de Earl a un joven de 15 años que murió en Hidalgo (centro) tras las lluvias torrenciales que provocaron un alud de tierra.

Ello por tratarse de un accidente fruto de una ampliación del patio de su casa: “Oficialmente no es causa de la lluvia porque medió un acto humano, que fue a inestabilizar el talud”, agregó el subsecretario de Protección Civil en Hidalgo, Miguel García.

En Puebla, el saldo hasta el momento es de 1.600 viviendas afectadas tras el desgajamiento de cerros en la sierra Norte de Puebla, que originaron 22 aludes.

Así fue declarado por el propio gobernador en una de sus visitas a un albergue habilitado por la contingencia en la zona de Huauchinango.

En total son ocho los albergues que están operando, entre los que se encuentran centros escolares habilitados para este fin durante la contingencia.
Un total de 700 personas se encuentran en estos centros de acogida, donde reciben atención médica, alimentos, ropa y cobijas.

Las cifras por el momento ascienden a 500 familias afectadas en la región de Huauchinango.
Sin embargo las labores continúan ante poblaciones que todavía permanecen incomunicadas, como Huilacapixtla y Cuaxicala pertenecientes a Huauchinango, la cabecera municipal de Tlaola y la de Chiconcuautla, según fue confirmado por sus presidentes municipales a medios locales.

En la zona prosiguen las labores de búsqueda de desaparecidos por parte del Ejército mexicano y protección civil a través de equipos con perros de rescate.

La lluvia persiste en la zona pero de manera intermitente, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de habitantes de Huauchinango.