Google+
Home » breaking news » La fiebre de consumo en Estados Unidos tuvo su segunda oportunidad con el “ciberlunes”
Siguen las rebajas, en el colofón de la fiebre anual de consumo Personas realizan compras en una tienda durante las promociones del "Viernes Negro".

La fiebre de consumo en Estados Unidos tuvo su segunda oportunidad con el “ciberlunes”

La fiebre de consumo en Estados Unidos tuvo hoy una segunda oportunidad con el “ciberlunes”, un día de rebajas para ventas por internet creado hace una década pero que va cediendo en peso comercial por las nuevas fórmulas de consumo.
La principal asociación de comercio minorista ubica en 2005 la primera ocasión en la que fue bautizado el “ciberlunes”, en la primera jornada laboral después del largo fin de semana de noviembre que comienza el jueves con el Día de Acción de Gracias.
Y eso porque, aunque tradicionalmente se aprovechaba el viernes anterior para las rebajas del llamado “Black Friday”, en 2005 eran pocos los hogares que tenían un acceso rápido a la red de internet, y las compras “online” se hacían desde la oficina.
Ahora, en cambio, con el desarrollo de internet, los límites entre las compras que se hacen en las tiendas tradicionales y las que se hacen por internet se están borrando, entre otras razones porque las ofertas del “Black Friday” ya están vigentes “online”.
Y para cuando llega el “ciberlunes”, muchos consumidores ya han completado su cuota de compras, aunque, aun así, las promociones se intensificaban hoy para asestar el último golpe comercial a estas fechas, y antes de que lleguen las de Navidad.
Según datos de la Federación Nacional de Minoristas, hasta que termine el “ciberlunes” se espera que unos 121 millones de estadounidenses hayan hecho compras hoy por internet, con un leve descenso desde los 127 millones del año pasado.
Y, dentro de las compras digitales, según datos de la firma IBM el 57 % se realizan con dispositivos móviles, ya sea con teléfonos inteligentes o tabletas, y el resto con las computadoras de mesa.
Es una fecha más del maratón de consumo que comenzó desde el jueves pasado, en la víspera del “Black Friday” y que, según esa misma asociación, demostró una vez más la apuesta de los estadounidenses por las compras “online”.
Durante el largo fin de semana que comenzó con el Día de Acción de Gracias del jueves, un total de 151 millones de personas hicieron compras en tiendas físicas y/o por internet, según una encuesta de la Federación Nacional de Minoristas.
De acuerdo con estos datos, 102 millones de personas hicieron sus compras en tiendas físicas, y 103 millones en internet, asumiendo que muchos de ellos compraron de las dos formas durante esos días, desde el jueves y hasta el domingo.
Pero los sistemas de compra no solo se confunden entre sí con el tiempo, sino que las fechas tampoco son tan rigurosas como antaño.
La cadena minorista WalMart, por ejemplo, la mayor del mundo por volumen de ventas, anunció que este año, por primera vez, las ofertas del “ciberlunes” estaban disponibles desde el domingo, de la misma forma que el “Black Friday” comenzó el jueves.
“El ‘ciberlunes’ se ha convertido en el ‘ciberdomingo'”, sostiene la directiva de la firmar MasterCard Advisors Sarah Quinlan.
“Las fiestas en general no han disminuido en su importancia, pero ya no es tanta la importancia de estas fechas específicas para conseguir una rebaja”, agregó.
Por ejemplo, WalMart no se contenta con un “ciberlunes” y este sábado dio inicio a su propia “cibersemana”.
A pesar del esfuerzo especial para vender más este lunes, algunas cadenas grandes no estuvieron a la altura, y la firma Target registró un récord de tráfico tan alto que el sitio de ventas por internet terminó por caerse.
De acuerdo con los proyecciones de la firma Adobe, solo en las diez primeras horas del “ciberlunes”, a partir de la última medianoche, se hicieron ventas por 490 millones de dólares, con un ascenso del 14 % respecto de un año antes.
Hoy todos quisieron sumarse al espíritu de rebajas, hasta el sitio de la precandidata presidencial estadounidense Hillary Clinton, que, amparándose en el “ciberlunes”, ofreció un 15 % de descuento para chapas, vasos y otros accesorios electorales.