Google+
Home » breaking news » Seúl afirma que Corea del Norte podría detonar una ojiva nuclear para sus misiles

Seúl afirma que Corea del Norte podría detonar una ojiva nuclear para sus misiles

Corea delNorte podría poner a prueba una ojiva atómica para sus misiles en el próximo ensayo nuclear subterráneo, afirmó hoy el Ministerio de Defensa surcoreano, lo que supondría un peligroso avance en la capacidad armamentística del régimen de Kim Jong-un.

Un portavoz del Ministerio evaluó en una rueda de prensa en Seúl que, teniendo en cuenta los últimos avances de Pyongyang en tecnología de armas nucleares, “existe la posibilidad” de que detone una cabeza atómica en el que sería su quinto ensayo con este tipo de armamento de destrucción masiva.

Aunque es un hecho que Corea del Norte es capaz de fabricar bombas nucleares se desconoce si posee la tecnología suficiente para miniaturizarlas y convertirlas en ojivas para sus misiles, en cuyo caso la amenaza militar para Corea del Sur y Estados Unidos sería mucho mayor.

Las declaraciones del portavoz de Seúl llegan después de que fuentes del Gobierno surcoreano advirtieran de que Pyongyang podría realizar antes de mayo su quinta prueba nuclear, tras observarse un notable incremento del tránsito de personas y vehículos en la base de Punggye-ri, en la zona noreste del país.

En esa base el país comunista realizó sus anteriores ensayos atómicos, el último de ellos en enero de este año.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, también afirmó hoy en una reunión con su gabinete que existen signos que apuntan a una próxima prueba nuclear en el país vecino.
Park indicó que el régimen de Kim Jong-un “podría llevar a cabo una provocación como un modo de superar su aislamiento y consolidar su unidad interna”.

Tras los ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013 Corea del Norte llevó a cabo un cuarto el pasado 6 de enero en el que aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno, aunque algunos expertos en el exterior han puesto esto último en duda.

A la prueba de enero siguió el lanzamiento en febrero de un cohete espacial, considerado por la comunidad internacional el ensayo de un misil intercontinental.

Como respuesta a ambas acciones el Consejo de Seguridad de la ONU impuso al país las sanciones comerciales más duras hasta el momento, mientras Corea del Sur, EE.UU. y Japón decretaron medidas unilaterales de forma adicional para tratar de ahogar la economía norcoreana.

Las sanciones, unidas a las maniobras militares de Seúl y Washington en Corea del Sur, han generado un ambiente de tensión con Corea del Norte, que ha lanzado varias amenazas y ha disparado al mar misiles de corto y medio alcance.