Google+
Home » breaking news » Senadores republicanos piden a Obama no actuar en materia de inmigración

Senadores republicanos piden a Obama no actuar en materia de inmigración

John McCain, Marco Rubio y Lindsay Graham, senadores republicanos  pidieron hoy al presidente Barack Obama que no actúe de manera unilateral para aliviar las deportaciones de los inmigrantes indocumentados, como ha prometido hacer tras las elecciones legislativas.

“Nos dirigimos a usted hoy para desalentarle enérgicamente de tomar dicha acción”, escribieron los tres legisladores en una misiva dirigida al mandatario, en la que aseguran que es necesario asegurar primero la frontera antes de otorgar alivio migratorio a los indocumentados.

“Por otra parte, la necesidad de asegurar nuestra frontera sur y efectivamente hacer cumplir la ley ha aumentado, no disminuido, por los últimos acontecimientos en el país y en el extranjero de los que es muy consciente”, agregaron los senadores en referencia a la crisis de inmigración infantil que tuvo lugar el pasado verano.

Los tres senadores, que en su día formaron parte del conocido Grupo de los Ocho que auspició el texto de reforma migratoria integral aprobado en la cámara alta, piden que este asunto se debata de nuevo en el Congreso, y no solamente forme parte de una acción ejecutiva presidencial.

McCain (Arizona), Graham (Carolina del Sur) y Rubio (Florida) reiteraron en su misiva que el Congreso “debe cumplir con sus obligaciones en virtud de la Constitución” y hacer frente a este problema.

Asimismo, los senadores dudaron de la capacidad del mandatario para tomar dicha acción y pusieron en duda la legalidad de la misma.

Ante el bloqueo republicano en la Cámara de Representantes para aprobar una reforma migratoria integral en el país, Obama prometió hace meses que tomaría acciones ejecutivas al respecto para aliviar el sufrimiento que sufren muchos por las deportaciones y la separación familiar.

Aunque no detalló exactamente hasta donde llegarían sus mandatos, el presidente dijo que su decisión se ejecutaría después de verano, sin embargo, tras las presiones de varios demócratas que se juegan la reelección el próximo día 4 de noviembre, decidió posponerlo hasta después de los comicios.

Los senadores conservadores aseveran en su texto al presidente que este tipo de medida sería contraproducente para llegar a una solución a largo plazo, aunque es precisamente su propio partido quien bloquea la propuesta que ellos impulsaron desde la cámara baja desde hace más de un año.