Google+
Home » breaking news » Sanders advierte que Trump se aprovecha de misma desazón que llevó a “brexit”

Sanders advierte que Trump se aprovecha de misma desazón que llevó a “brexit”

El aspirante demócrata Bernie Sanders advirtió hoy que el republicano Donald Trump puede aprovecharse de la misma desazón ciudadana que culpa a los extranjeros del mal rumbo de su economía, el mismo sentimiento que llevó en Reino Unido al triunfo de la opción del “brexit”.

“La noción de que Donald Trump puede beneficiarse de las mismas fuerzas que dieron a los partidarios de la salida la mayoría en Gran Bretaña debe hacer sonar la alarma en el Partido Demócrata deEstados Unidos“, escribió en una columna de opinión que publica hoy el periódico The New York Times.

El senador de Vermont apuntó que “en este momento crucial, el Partido Demócrata y un nuevo presidente demócrata deben dejar claro que estamos con quienes luchan y han sido dejados de lado. Debemos crear economías nacionales y globales que funcionen para todos, no solamente para los multimillonarios”.

“Seamos claros: la economía global no está funcionando para la mayoría de la gente en nuestro país y en el mundo. Este es un modelo económico desarrollado por la elite económica en beneficio de la elite económica. Necesitamos un cambio real”, añadió.

Un cambio que no esté “basado en la demagogia, la intolerancia y los sentimientos antinmigración”, apuntó Sanders, que señaló que es “elemento central” del mensaje de Trump, así como del lenguaje utilizado por los partidarios del “brexit”.
Advirtió en ese sentido contra el aislamiento comercial por el que aboga Trump, en contra de acuerdos comerciales como el Nafta (entre EE.UU., Canadá y México).

“Necesitamos fundamentalmente rechazar los acuerdos de libre comercio por políticas de comercio justo. Los estadounidenses no deberían competir contra trabajadores de bajos salarios. Hay que acabar con el acuerdo transpacífico. Debemos ayudar a los países a desarrollar modelos económicos justos”, añadió.

Sanders perdió matemáticamente la posibilidad de ser nominado como candidato presidencial demócrata a principios de junio y ya dijo en una entrevista en televisión que votará por su rival, Hillary Clinton, en las elecciones de noviembre próximo.