Google+
Home » breaking news » Ryan acusa a Trump de racismo por atacar a un juez por ser de origen mexicano

Ryan acusa a Trump de racismo por atacar a un juez por ser de origen mexicano

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, afirmó hoy que los ataques del virtual candidato de su partido a la Casa Blanca, el magnate Donald Trump, a un juez por ser de origen mexicano responden a “la definición de manual de comentarios racistas”.

“Lamento los comentarios que él ha hecho”, afirmó Ryan, que ocupa el tercer cargo político más importante de EE.UU., en un acto celebrado en Washington para presentar un plan de lucha contra la pobreza.

El líder republicano se refirió a las acusaciones de Trump contra el juez Gonzalo Curiel, nacido en Indiana, de padres mexicanos y encargado del caso de presunto fraude de la universidad que lleva el nombre del magnate.
Curiel ordenó el pasado viernes la publicación de más de mil páginas de escritos judiciales sobre la Universidad Trump debido al interés público que puede tener el caso, abierto en 2010 en la corte del distrito Sur de California, con sede en San Diego.

En respuesta, el magnate acusó al juez de tomar esa decisión debido a sus orígenes mexicanos, lo que consideró un conflicto de intereses para el juez debido a su propuesta de construir un muro en la frontera sur con México para combatir la inmigración ilegal.

Ryan subrayó hoy que “decir que una persona no puede hacer su trabajo debido a su raza es un tipo de definición de manual de comentarios racistas”.

“Creo que eso debería ser absolutamente repudiado”, aseveró el presidente de la Cámara Baja, quien considera “indefendibles” las declaraciones del multimillonario neoyorquino.

Ryan ya criticó a Trump la semana pasada por el mismo motivo, pero con un tono mucho más moderado.
También la semana pasada, el líder republicano hizo oficial su apoyo a Trump de cara a las elecciones de noviembre para que sea el próximo inquilino de la Casa Blanca, tras muchas reticencias debido a la retórica incendiaria del multimillonario.

Los comentarios del magnate sobre el juez, a quien acusa de tratarle de “manera hostil” al investigar las demandas de fraude contra la Universidad Trump, han generado una gran controversia en Estados Unidos.
La Universidad Trump ha sido retratada en documentos judiciales como un negocio sin escrúpulos que presionaba a estudiantes pobres para que adquirieran cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas cuyas matrículas les costaban casi 35.000 dólares.

Las polémicas declaraciones del empresario neoyorquino también fueron condenadas este lunes por los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, exrivales del candidato oficioso del Partido Republicano a la presidencia de EE.UU. en la carrera para lograr la nominación.

“Es ofensivo. Debería dejar de decirlo. Está equivocado, el juez es estadounidense”, indicó Rubio a los periodistas en el Senado.

“No resulta apropiado atacar a un juez federal por su raza o etnia”, comentó Cruz a la cadena NBC News.
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también exrival de Trump en la pugna por la candidatura presidencial y ahora estrecho aliado suyo, salió hoy en defensa del multimillonario.

“Conozco a Donald Trump. Le conozco desde hace 14 años. Y Donald Trump no es un racista”, afirmó Christie antes de votar en las elecciones primarias republicanas que celebra su estado, pese a que el magnate no tiene ya adversarios en la pugna por la nominación.