Google+
Home » breaking news » Raúl Castro es reelegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro es reelegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba

El Partido Comunista de Cuba (PCC, único) reeligió hoy al presidente Raúl Castro como el primer secretario de la organización, puesto que ocupa desde 2011, cuando sustituyó en el cargo a su hermano Fidel Castro.

El recién electo Comité Central del PCC ratificó también a José Ramón Machado Ventura como segundo secretario del partido, cargo que también desempeña desde el anterior Congreso de la organización, celebrado hace cinco años.

Después de tres días de reuniones, el VII Congreso del partido se clausura hoy, jornada en la que se dio a conocer la nueva composición de los órganos de dirección del partido como el Comité Central, el Buró Político y el Secretariado.

En el Buró Político, conformado ahora por 17 dirigentes, entraron cinco nuevos miembros, como el secretario general del sindicato oficial Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte; el ministro de Salud, Roberto Morales, y la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle.

Completan la lista dos mujeres del ámbito académico, la rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Miriam Nicado; y la directiva del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), Marta Ayala.

En la nueva composición del Buró Político quedaron fuera el general de las Fuerzas Armadas, Abelardo Colomé Ibarra, quien renunció a su cargo como ministro de Interior el pasado octubre por problemas de salud; y Adel Yzquierdo, ministro de Transporte desde septiembre.

Se mantienen en el Buró, el primer y segundo secretario del PCC, Raúl Castro y Machado Ventura; el primer vicepresidente del Gobierno, Miguel Díaz-Canel; el ministro de Economía, Marino Murillo; el canciller Bruno Rodríguez; el vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Ramiro Valdés; y el vicepresidente de Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa.

También siguen el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo; el ministro de las Fuerzas Armadas (FAR), Leopoldo Cintra Frías; el viceministro primero de las FAR, Álvaro López Miera; el viceministro de las FAR, Ramón Espinosa; y la primera secretaria del PCC en La Habana, Mercedes López.

El nuevo Comité Central, máximo órgano de gobierno del partido entre Congresos, quedó conformado por 142 miembros, con una media de edad de 54 años, por debajo del promedio del anterior comité elegido en 2011, que estaba conformado por 116 militantes.

En el nuevo comité la representación de mujeres alcanzó el 44 por ciento, superior al anterior, y también creció el porcentaje de negros y mestizos, que suponen ya el 36 por ciento.

El Secretariado del PCC mantiene casi invariable su composición y queda integrado -además de Raúl Castro y Machado Ventura- por Abelardo Álvarez, José Ramón Balaguer, Olga Lidia Tapia, Jorge Cuevas y Omar Ruiz; con la única novedad de que salió Víctor Gaute, jefe de la misión civil de colaboración en Venezuela.