Google+
Home » breaking news » Pruebas nucleares de Corea del Norte pone en estado de alerta a la ONU

Pruebas nucleares de Corea del Norte pone en estado de alerta a la ONU

Corea del Norte confirmó este viernes la realización de un ensayo nuclear del “más alto nivel”, con el que busca construir un arsenal más potente, con armas más pequeñas y ligeras.

Este fue el quinto ensayo atómico de Pyongyang y el segundo en ocho meses.

La detonación atómica se llevó a cabo en la base de Punggye-ri, en el nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año. La anterior prueba nuclear de enero y el lanzamiento un mes después de un cohete con tecnología de misiles balísticos acarrearon a Corea del Norte duras sanciones de la ONU.

El presidente estadunidense Barack Obama condenó hoy “en los términos más enérgicos” la nueva prueba nuclear de Corea del Norte y la calificó como una “grave amenaza” a la seguridad regional y a la paz y estabilidad mundial.
Obama recalcó que Corea del Norte es “el único país” que ha ensayado armas nucleares desde el comienzo de este siglo. “Estados Unidos no acepta, y nunca aceptará, a Corea del Norte como un Estado nuclear”, agregó el mandatario
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)  se reunirá este viernes de emergencia para tratar el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte.

Los 15 miembros del Consejo se reunirán esta tarde para consultas urgentes a solicitud de Estados Unidos y Japón, dijo la delegación de Nueva Zelanda, que este mes ejerce la presidencia rotativa del organismo.

El Consejo de Seguridad ha condenado firmemente los anteriores lanzamientos de misiles norcoreanos y amenazó esta semana con tomar “otras medidas significativas” contra Pyongyang.

Japón llamó a adoptar nuevas sanciones y China, tradicional aliado de Pyongyang, expresó su “firme” oposición al ensayo nuclear.