Google+
Home » breaking news » Promulgan en México ley para proteger a personas autistas

Promulgan en México ley para proteger a personas autistas

MEXICO.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy la promulgación de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.
En el marco del Día del Niño que se celebra hoy en México, el mandatario explicó que este es un “importante marco legal en favor de la inclusión y la igualdad”, ya que “estipula la responsabilidad del Estado mexicano en la protección de los derechos y necesidades de las personas con esta condición”.
Así, las autoridades federales, estatales y municipales deberán alinear e impulsar políticas públicas y programas para cumplir con el propósito de atender a personas autistas.
Según la Clínica Mexicana de Autismo, en este país uno de cada 300 niños vive con esta condición y cada año se registran más de 6.000 nuevos casos.
A nivel federal, con esta nueva ley se crea una comisión intersecretarial con carácter permanente, presidida por la Secretaría deSalud e integrada por las carteras de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Educación Pública y del Trabajo.
Esta incidirá en cuatro ámbitos, siendo el primero la salud, pues “para que toda persona con autismo tenga oportunidad de realizarse es indispensable que desde edad temprana cuente con un diagnóstico certero y reciba las terapias de rehabilitación especializadas que requieran”, apuntó Peña Nieto.
En otro ámbito habrá que mejorar la educación, por lo que se incluyen elementos para facilitar su incorporación a escuelas de educación regular, donde los maestros reconozcan y sepan atender sus necesidades particulares.
Además, la ley ordena que haya programas de formación y capacitación adecuados para que las personas con autismo puedan obtener un empleo.
Esta ley también contribuirá a mejorar el espacio recreativo de estas personas, agregó Peña Nieto, ya que “se establece el derecho de todo individuo con autismo a disfrutar de la cultura, las distracciones, el tiempo libre y el deporte”.