Google+
Home » breaking news » Panamá aspira inmunizar a 15.000 personas en la XIII Semana de vacunación

Panamá aspira inmunizar a 15.000 personas en la XIII Semana de vacunación

PANAMA.- Panamá inauguró hoy la XIII Semana de Vacunación de las Américas con la expectativa de inmunizar a unas 15.000 personas de entre 0 y 60 años, informaron fuentes oficiales.
La jornada fue inaugurada en un acto en el Mirador Pacífico de la Cinta Costera, el paseo marítimo de la capital panameña, donde medio centenar de niños, además de adultos mayores, mujeres embarazadas y la primera dama del país, Lorena Castillo, fueron vacunados.
Durante la jornada, que se extenderá hasta el próximo 30 de abril, se aplicarán las vacunas Neumococo Conjugado, Rotavirus, Polio, Influenza, Varicela, Hepatitis A, y MEF y TDS, informó el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).
Bajo el lema “refuerza tu poder, Vacúnate”, la semana de la vacunación cuenta con el apoyo del Gobierno de Panamá, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El PAI es uno de los programas de vacunación más grandes de América, que pretende evitar enfermedades como el papiloma humano, sarampión, paperas, rubéola, neumococo, varicela y hepatitis, dijo este miércoles el ministro panameño de Salud, Javier Terrientes.
El Ministerio de Salud panameño cuenta con 30 millones de dólares al año para la compra de vacunas y se espera llegar a más de 150.000 personas con el PAI, según dijo Terrientes.
El representante de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Panamá, Federico Hernández, comentó que el PAI es un ejemplo en la región porque aplican 33 biológicos que protegen contra de 30 enfermedades, protegiendo desde el inicio de la vida hasta la edad adulta.
La representante de UNICEF en Panamá, Aida Olivers, destacó que la vacunación no es solo una “medida necesaria, sino una medida prioritaria y urgente”, y que la inmunización ha sido uno de los grandes éxitos del siglo XX para el desarrollo y supervivencia de los niños en los primeros años de vida.
Los niños y niñas que no están vacunados tienen más probabilidades de enfermedades como desnutrición, discapacidad permanente y muerte, dijo Olivers.
Agregó que en la región centroamericana y caribeña se ha logrado elevar la taza de cobertura de inmunización desde el 20 % que registraba en la década de 1980 a casi un 90 % en el 2013.
La OPS ha dicho que este año espera vacunar “al menos a 56 millones de personas en 24 países y territorios que ya han informado de sus planes” en el continente americano.
La semana de la vacunación en las Américas nació en 2002 y desde entonces se ha vacunado a alrededor de 519 millones de personas, 51 millones de ellas en el 2014, de acuerdo con la información oficial.