Google+
Home » breaking news » Organizaciones en Nueva York dan bienvenida a medidas de Obama, pero insisten que seguirá lucha por reforma

Organizaciones en Nueva York dan bienvenida a medidas de Obama, pero insisten que seguirá lucha por reforma

Diferentes organizaciones de latinos de Nueva York y figuras políticas de esa comunidad elogiaron las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama que permitirán regularizar la situación migratoria de millones de personas, aunque sin olvidar que continuará la lucha por la esperada reforma.

Sobre todo, los grupos proinmigrantes no olvidan aquellos que no fueron beneficiados por la orden ejecutiva, como los trabajadores agrícolas, los padres de los jóvenes soñadores y comunidad LGBT.
Para la Coalición del Inmigrante, que calcula que 250.000 indocumentados se beneficiarán en Nueva York de la orden ejecutiva, se trata de un “paso histórico” por los derechos de los inmigrantes y derechos civiles y envía un mensaje al Congreso de que “nadie se beneficia de la separación” de las familias con la deportación.
“La acción del presidente proveerá de una significativa medida de justicia para millones de indocumentados que viven con miedo a la deportación y permite que un cuarto de millón de neoyorquinos comiencen a salir de las sombras”, señaló el director ejecutivo de la organización, Steven Choi.
Aseguró que las organizaciones pro inmigrantes no olvidarán a los millones que aún permanecen sin protección y otros 500.000 en Nueva York que necesitan que el Congreso apruebe una legislación que solucione de forma permanente el problema del sistema migratorio del país.
Obama ofreció anoche un mensaje televisado para anunciar una serie de medidas que pondrá en marcha su administración en beneficio de la comunidad indocumentada, ante la inacción del Congreso para aprobar una reforma migratoria. Las medidas beneficiarán a unos 5 de 11 millones de indocumentados que se estima hay en el país.
La parte clave del plan beneficiará a los indocumentados que tengan hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, que demuestren que llevan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales. Estos evitarán la amenaza de la deportación por tres años y obtendrán un permiso de trabajo.
“Por mucho tiempo, las deportaciones innecesarias han arrancado nuestras familias y desgarrado en pedazos nuestras comunidades. Este alivio administrativo es una política pública inteligente que beneficiará al país económica y socialmente por generaciones”, señaló por su parte la presidenta del Concejo de Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverirto.
Agregó que con esta orden ejecutiva, miles “estarán por fin a salvo de deportaciones crueles y destructivas”.
Recordó que Nueva York es una de las ciudades que ha tomado acciones para atender las necesidades de la comunidad inmigrante y evitar las deportaciones, ante la falta de acción federal por una reforma migratoria.
Entre esas medidas, puso fin a través de legislación a la cooperación de la Policía y el Departamento de Corrección con la Oficina de Inmigración para reducir a cero las deportaciones, excepto en casos de aquellos que sean buscados por delitos graves o terrorismo y en 2015 comenzará el programa para otorgar carné de identidad a todos los residentes.
Para el senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat, el presidente debe ser elogiado por una acción que beneficiará a individuos, familias y comunidades y por “los costos políticos que inevitablemente enfrentará en represalia por este valiente acto”, que está bajo la mira de los republicanos y el ultraconservador Tea Party.
La acción presidencial también fue bienvenida por la Federación Hispana, una coalición de más de 90 organizaciones de servicio directo a la comunidad latina, que considera que con las medidas anunciadas “finalmente el cambio está llegando a EE.UU.” ante la “paralización e inacción del Congreso”.
José Calderón, presidente de la Federación, destacó que el anuncio del Obama, que califica de “histórica victoria” para los inmigrantes, “cambia el estatus quo para millones de familias latinas, proveyéndoles la oportunidad de permanecer unidas, trabajar y vivir en la nación que llaman hogar”.
La organización reiteró el llamado de los grupos proinmigrantes al Congreso para actuar “de inmediato” con una legislación que provea una solución permanente para todos los 11 millones de indocumentados.
“No descansaremos hasta que tengamos una política migratoria justa, humana e inclusiva”, sostuvo.
Mientras, el fiscal general de Nueva York alertó a los inmigrantes para que estén atentos con los posibles estafadores que ofrecen servicios de inmigración y que “no pierden tiempo en momentos de reforma tratando de engañar a familias desesperadas que buscan un camino a la ciudadanía”.