Google+
Home » portada » Mujeres hispanas de Colorado se oponen a reconocer a embriones humanos como personas

Mujeres hispanas de Colorado se oponen a reconocer a embriones humanos como personas

 La principal organización de Colorado de defensa de la salud reproductiva de las mujeres hispanas se sumó este mediodía a una coalición de grupos locales para expresar su oposición a la llamada Enmienda 67 que, de aprobarse en noviembre próximo por voto popular, reconocería como personas a los bebés en gestación.

Para la inmigrante mexicana Gina Milán, una de las dirigentes de la organización Colorado para la Oportunidad y los Derechos Reproductivos de las Latinas (COLOR), la eventual aprobación de la Enmienda 67 tendría “un gran impacto, particularmente para las mujeres latinas, ya que las latinas son quienes más barreras enfrentan en cuanto a salud reproductiva”.
La Enmienda 67, impulsada por Personhood USA, busca que se modifique el Código Penal de Colorado y la Ley de Muertes Accidentales de Colorado para que se equipare la muerte de “seres humanos no nacidos” con “personas” o con “niños”.
La iniciativa surgió luego de un accidente automovilístico en 2012 en el que una mujer, Hearther Surovik, perdió a su bebé en gestación.
En el marco de las leyes vigentes, el caso no se trató como un crimen, sino sólo como “pérdida de embarazo”, con una multa de sólo 2000 dólares.
Con el tiempo, los impulsores de la Enmienda 67 (o Enmienda Brady, por el nombre del bebé fallecido) reunieron la cantidad necesaria de firmas para que el tema sea incluido en las boletas de las elecciones en noviembre de este año, con la meta de que se castigue adecuadamente a quien causa la muerte de bebés en gestación.
Pero para Milán, el hecho de que la enmienda imponga “fuertes restricciones” para practicar abortos y para usar métodos anticonceptivos significa “una interferencia del gobierno” que podría impedir que las latinas tomen decisiones relacionadas con su salud sexual sobre la base de sus propios valores.
“La Enmienda 67 prohibiría todos los abortos en Colorado, incluso en casos de violación o incesto, poniendo así en peligro la salud y la vida de la mujer”, opinó Milán, agregando que la aprobación de esta medida tendría “consecuencias peligrosas y a largo plazo”.
Esta es la tercera vez que los residentes de Colorado votan sobre considerar a los bebés no nacidos como personas. En las dos ocasiones anteriores (2008 y 2010), los votantes rechazaron medidas similares que también buscaban que la constitución de este estado incluyese en su definición de “persona” a “seres humanos no nacidos”.
Para Cristina Aguilar, directora ejecutiva de COLOR, parte del problema es que la Enmienda 67 no ofrece una definición de “ser humano no nacido”.
“La enmienda 67 está escrita en un lenguaje que intenta engañarnos y (de aprobarse) convertiría en delincuentes a las mujeres embarazadas y prohibiría todo tipo de aborto”, afirmó. EFE