Google+
Home » Estados Unidos » Michelle Obama apoya a los derechos de igualdad de las mujeres en África

Michelle Obama apoya a los derechos de igualdad de las mujeres en África

 La primera dama Michelle Obama, hizo hoy un llamamiento a favor de la igualdad y los derechos de la mujer en África, promoviendo su educación y dejando de lado prácticas que ponen en riesgo su bienestar físico y emocional. 

En un encuentro en Washington con jóvenes líderes africanos, la primera dama destacó la importancia de “hacer posible lo imposible” en el tema de la igualdad de género, citando como ejemplo al expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.
“Promover la igualdad de la mujer debe ser parte de su vida cotidiana”, destacó Obama, “fortaleciendo y protegiendo los derechos de sus madres, sus hermanas y de sus hijas”.
Asimismo, se refirió al creciente aumento de las oportunidades a favor de las mujeres, con cada vez más niñas asistiendo a la escuela. “Del total de estudiantes inscritos en centros universitarios en EE.UU., un 60 % son mujeres”, subrayó.
A una semana de la cumbre entre Estados Unidos y los países de África, que se llevará a cabo en Washington entre el 4 y 6 de agosto y en la que participarán 50 jefes de Estado africanos, la primera dama recordó “no debemos olvidar que todavía queda mucho por hacer”.
Obama señaló que las prácticas como la mutilación, la discriminación y el abuso sexual perpetrado contra la mujer siguen siendo una constante en África y en el mundo entero.
A pesar de las diferencias culturales y del respeto a las tradiciones, enfatizó, ciertas costumbres violentas como las mutilaciones que atentan contra la integridad de la mujer “constituyen una seria violación de los derechos humanos y no pueden ser tolerados en ningún lugar”.
Igualmente, puso de manifiesto que cualquier práctica que atente contra el bienestar las mujeres, que constituyen la mitad de la población “será en detrimento del talento y del potencial de sus ciudadanos”.
Ante más de 500 jóvenes africanos becarios del intercambio educativo “Mandela Washington Fellowship” promovido por Estados Unidos y que ha beneficiado hasta la fecha a 1.600 jóvenes subsaharianos, la primera dama puso de relevancia el papel de los hombres a la hora de fortalecer el rol la mujer en la sociedad.
De las 62 millones de niñas en el mundo que no tienen acceso a la educación, cerca de 30 millones habitan la región del África subsahariana.
En este sentido, Obama aseguró que una de las medidas más eficaces para hacer frente a la discriminación y al abuso que miles de mujeres sufren en África, y en el mundo entero, es “fortalecer a la mujer a través de la educación”.
“Aquellos países que decidan invertir en la educación femenina tendrán un efecto multiplicador en la sociedad y en sus futuras generaciones”, dijo Obama.
Asimismo, se refirió al caso de Ruanda donde más del 50 % de las representantes en el Congreso son mujeres, una cifra que dobla el número de congresistas en la Cámara de Representantes estadounidense.
“Sé que el camino que les queda por recorrer no será fácil, tendrán que superar innumerables obstáculos”, enfatizó.
“La historia de mi vida y la de mi país es la hacer posible lo imposible”, dijo Obama, refiriéndose a los logros conseguidos por los ciudadanos afroamericanos en las últimas décadas con la abolición de la esclavitud, y a los esfuerzos que hicieron sus propios padres para brindarle las mejores oportunidades.
Igualmente, la primera dama dijo que “el futuro de África está en manos de los jóvenes líderes” que sean capaces de cambiar las creencias y las costumbres perniciosas del pasado y “decidan honrar nuevas tradiciones que respeten la integridad y la dignidad de cada individuo”.
“Los hijos de las madres con alguna formación estarán mejor educados, serán más saludables y darán a su vez mayores oportunidades a sus hijos”, añadió. EFE