Google+
Home » breaking news » Miami: Red de lavado de dinero vinculada al Chapo Guzmán fue desmantelada

Miami: Red de lavado de dinero vinculada al Chapo Guzmán fue desmantelada

Autoridades estadunidenses desmantelaron una red de lavado de dinero del narcotráfico que utilizaba apodos de figuras célebres como “Pitbull” o “Neymar” para enviar millones de dólares a Colombia fue desmantelado por las autoridades estadounidenses en Miami, Florida.

Los fiscales del condado Miami-Dade planean anunciar el arresto de 22 personas ligadas con la red, entre quienes se incluye el mexicano Juan Manuel Alvarez Inzunza, supuesto encargado del lavado de dinero del cártel de Sinaloa, reportó The Miami Herald.

Tres personas fueron arrestadas en Miami y otras más en Colombia. Dos de los acusados son sospechosos de ser operadores de lavado de dinero para el cártel en Cali (Colombia): Iván Alfredo Castro Santana e Iván Andrés Lizarazo Mendoza. Ambos están acusados de asociación delictiva y lavado de dinero.

Sidia Milady Lizarazo Mendoza, hermana de Lizarazo, también está acusada de lavado de activos y se encuentra arrestada en Miami-Dade.

La red utilizaba teléfonos desechables, empleando siempre contraseñas en español, pero sin sentido en inglés para evitar ser detectados.

Esta organización delictiva lavaba hasta un millón de dólares semanales a través del “mercado negro de pesos colombiano”, utilizando más de una decena de empresas pequeñas con sede en Miami, las cuales han sido identificadas mas no enfrentan cargos.

Este duro golpe al narcotráfico y al lavado de dólares es el resultado de la “Operación Neymar”, un trabajo en conjunto por dos años de la agencia estadounidense de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) con policías y fiscales de Miami.