Google+
Home » breaking news » México : Suprema Corte avala la educación sexual en niños y jóvenes como un derecho constitucional

México : Suprema Corte avala la educación sexual en niños y jóvenes como un derecho constitucional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la obligación del Estado de impartir educación sexual a niños y jóvenes.

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece que los menores tienen el derecho al acceso de anticonceptivos y a que la educación escolar se refiera a temas como la preferencia sexual dentro de su programa de educación.

“Este es un derecho constitucional”, estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negando asi el amparo en contra de una mujer que impugnó la norma con el argumento de que esta violaba el derecho de los padres a educar a sus hijos.

?%9CEsos artículos no se encuentran enderezados a establecer, desarrollar o regular cuestiones atinentes a la sexualidad de los menores de edad, ni mucho menos atentan contra la creación de un entorno seguro y propicio de los niños, sino que simplemente se limitan a reconocer y proteger el derecho humano de igualdad ante la ley en los términos que establece la Constitución Federal, esto es, con base en las categorías específicas de personas contra las que se prohíbe discriminar, conforme lo establece tal norma fundamental?? indicó el fallo.

“Una información pertinente, adecuada y oportuna en la que se tengan en cuenta las diferencias de nivel de comprensión y que se ajuste bien a su edad y capacidad, es una de las medidas más eficaces para proteger a los menores contra las enfermedades de transmisión sexual en especial, el VIH, asimismo, tal información es necesaria para prevenir y dar conciencia a los menores de edad sobre los daños que puede causar un embarazo prematuro”destacó.

Sobre la familia, aseguraron que como entorno inmediato de los niños y adolescentes, es indispensable para salvaguardar sus derechos, pues es en donde se deben sentir más protegidos, establecer una relación de seguridad y confianza y donde se discutan abiertamente temas relativos a la sexualidad, el comportamiento sexual y los estilos de vida peligrosos.

Los padres de familia, a partir de la vulnerabilidad de los niños y adolescentes, los deben orientar para evitar prácticas nocivas que pongan en peligro su integridad mental, psicológica, moral y espiritual, sentenciaron.

Pero el Estado “no es susceptible” de sustituir esa función protectora y orientativa, sino que es complementario para la protección integral de los niños y adolescentes, señalaron los ministros