Google+
Home » breaking news » Merkel apela a la Europa unida contra los ataques a la libertad e islamofobia

Merkel apela a la Europa unida contra los ataques a la libertad e islamofobia

BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a defender la Europa “fuerte y unida” frente a los ataques a las libertades de prensa y de religión, al tiempo que reiteraba sus advertencias contra el movimiento islamófobo “Pegida”.
“Sólo unidos somos realmente fuertes y convincentes”, afirmó la canciller, en su mensaje semanal por vídeo, centrado en esta ocasión en las amenazas que se ciernen sobre Europa, incluida las agresiones al “principio de la integridad territorial”, en alusión al conflicto ucraniano.
Los europeos “podemos sentirnos felices” ante la comunidad de intereses comunes que representa la Unión Europea (UE), “por encima de las diferencias entre cada uno de los 28 miembros que la conforman”, prosigue Merkel.
Entre estos intereses y principios comunes están el “compromiso por la libertad de expresión, de prensa y de religión”, principios que Europa debe defender ahora, también. conjuntamente.
Merkel, quien asistirá mañana a la manifestación en París de repulsa por el atentado al semanario francés Charlie Hebdo junto a varios ministros -como el de Interior, Thomas de Maizière, y el de Economía y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel- alude asimismo en su mensaje al movimiento islamófobo “Pegida”.
La canciller advierte contra la apropiación de la consigna “Wir sind das Volk” -“Nosotros somos el pueblo”-, que representó la Revolución Pacífica de 1989 que precedió a la caída del Muro de Berlín y que ahora utilizan esos grupos en sus convocatorias.
Entre los principios fundamentales que Alemania defiende está el derecho de asilo a quienes sufren persecución, recordó Merkel, para garantizar que ese precepto seguirá vigente en el país, por encima de quienes pretenden socavarlo.
La canciller insistió así en el contenido de su pasado mensaje de Fin de Año, centrado en el rechazo a toda forma de xenofobia y en la llamada a la ciudadanía a no secundar las marchas del movimiento “Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente” (Pegida).
Este grupo ha convocado para el próximo lunes, de nuevo en Dresde (este) su concentración número doce, que pretende ser silenciosa y en memoria de las víctimas del atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.
Una semana atrás, unos 18.000 ciudadanos secundaron asimismo en Dresde su convocatoria de concentración, la mayor de las desplegadas en los últimos meses.