Google+
Home » breaking news » Los Angeles: Jurado encuentra culpable a ex-sheriff, Paul Tanaka, por abuso de autoridad

Los Angeles: Jurado encuentra culpable a ex-sheriff, Paul Tanaka, por abuso de autoridad

Un jurado tardó menos de dos días en dar un fallo de culpabilidad en contra del exsubjefe del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD), Paul Tanaka, por obstruir una investigación federal sobre mala conducta en las cárceles del condado.

El juez federal Percy Anderson declaró culpable a Tanaka de dos cargos de conspirar para obstruir la justicia y obstrucción de justicia tras ser acusado de ordenar a sus subordinados a bloquear en el 2011 una investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por corrupción en cárceles de Los Ángeles.

La pena de Tanaka se conocerá en una audiencia de sentencia el 20 de junio próximo, de acuerdo con la procuraduría federal en Los Angeles.

Tanaka fue subjefe del Departamento de Sheriff de Los Angeles y se retiró en el 2013 tras revelarse un enorme caso de corrupción que involucró a alguaciles y agentes de esta corporación policíaca.

Autoridades federales, encabezadas por el FBI realizaron una investigación de supuesta brutalidad policíaca y otras conductas irregulares de agentes del sheriff en cárceles de Los Angeles en contra de internos y visitantes.

Tanaka y su abogado negaron esto y culparon a su jefe, el exSheriff Lee Baca, de dirigir toda la operación.

Baca se declaró culpable en febrero de un cargo federal de mentir a los investigadores y espera una sentencia en mayo.

George Hofstetter, presidente de la Asociación de Agentes del Sheriff de Los Ángeles (ALADS), emitió un comunicado luego del fallo judicial donde dice que “la era de corrupción que caracterizó a los supervisores del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles ha terminado con la convicción del exsubjefe Paul Tanaka”.

“La era Baca-Tanaka creó fallos de liderazgo que dejaron al Departamento del Sheriff y a los miembros de ALADS con cicatrices reales por el incremento de ataques contra agentes, y cicatrices emocionales por la baja de moral mientras los agentes realizaban un trabajo peligroso y difícil bajo una nube”, agregó Hofstetter.